La Pampa

"ATE tendría que recapacitar en algunas cuestiones"

El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, dio por cerrado el conflicto en el área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa y criticó la postura de la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Vive cuestionando, se alimenta de crítica, me parece que ellos tendrían que recapacitar en algunas cuestiones", dijo el funcionario provincial en relación a ATE.

La semana pasada, la Secretaría de Trabajo "dio por resuelto el conflicto" del área de Género y Diversidad y que "decidió desestimar" las denuncias de violencia laboral y hostigamiento por parte de la directora Gabriela Bonavitta a las trabajadoras. Pero, ATE ratificó la existencia de varios y severos incumplimientos de la Municipalidad en el proceso de conflicto que se dio entre trabajadores y trabajadoras del área de Género y la conducción de ese sector comunal. ATE advirtió además que la Secretaría de Trabajo deja en el "desamparo" a las personas que hicieron reclamos y que enfrentan situaciones de hostigamiento laboral

Pedehontaa explicó que "el conflicto llegó por un reclamo de ATE, por maltrato y falta de condiciones de seguridad e higiene, y en base a una inspección que hicimos la semana pasada determinamos que no tenemos elementos para justificar que hubo episodios de violencia y por otro lado hubo una predisposición plena de la municipalidad para mejorar las condiciones de higiene y seguridad".

Agregó que "lo que me llama la atención es que estas trabajadoras y trabajadores estuvieron cuatro años en situaciones paupérrimas y entonces pensamos que existía un reclamo más del tipo personal".

Insistió que "para nosotros la situación está absolutamente solucionada, se ha avanzado exponencialmente en las condiciones de seguridad; desde la Dirección de Género se ha puesto todo para mejorar y en esto hay que resaltar a una persona que entendía que era a a través del diálogo, como fue Marcos Etcheveste". El exfuncionario dejó el cargo a principios de este año. 

Consultado por la posición que ha tenido el gremio ATE durante el conflicto y por la resolución que tomó Trabajo después de la conciliación obligatoria, dijo que "ATE vive cuestionando, se alimenta de la crítica, me parece que ellos tendrían que recapacitar en algunas cuestiones".

La resolución de Trabajo aconseja la intervención de un "equipo interdisciplinario" para trabajar sobre las relaciones interpersonales de las trabajadoras de la Dirección de Política de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa.

ATE

En un comunicado, ATE no dIo por cerrado el conflicto. Explica que después de un año de conflicto, "recién el 5 de junio el Secretario de Trabajo, resuelve que da por concluida la Conciliación Obligatoria entre la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa y ATE, en virtud de haberse arribado a un supuesto acuerdo de partes".

La Asociación de Trabajadores del Estado ratificó la existencia de varios y severos incumplimientos de la Municipalidad en el proceso de conflicto que se dio entre trabajadores y trabajadoras del área de Género y la conducción de ese sector comunal.

ATE advirtió además que la Secretaría de Trabajo a cargo de Marcelo Pedehontaá deja en el "desamparo" a las personas que hicieron reclamos y que enfrentan situaciones de hostigamiento laboral. ATE difundió un documento en el que describe al detalle el proceso de conflicto.

También te puede interesar...