Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Los jubilados Autoconvocados salieron este sábado a responder los dichos del ministro de Hacienda, Guido Bisterfield, ante el reclamo de los pasivos del Estado provincial, que plantear cobrar los aumentos salariales en la misma fecha que los activos. Bisterfeld, sostuvo que es "técnicamente imposible" cumplir el pedido de los jubilados, ya que el monto a aumentar se calcula a partir de los salarios de los empleados activos.
"Lo que dice el ministro carece de empatía. Siempre hay solución, pero el tema es si hay voluntad política para modificar esto", dijo a El Diario el vocero de los jubilados, Carlos Ortellado.
Sobre las definiciones del titular de Hacienda, Ortellado indicó que "esto ya lo sabíamos, en su momento nos había comentado este punto el gerente del Instituo de Seguridad Social (ISS), que hay una norma jurídica que establece que se liquidan los salarios a los jubilados a partir de la masa salarial de los activos", relató el jubilado de Salud.
"En ese diálogo, planteamos que se podía hablar de una complementaria o de algún adelanto, Que esto sea legal no quiere decir que es justo", agregó Ortellado. Y consideró que "hubiera sido mejor que el ministro diga que se puede solucionar. Siempre hay solución, el tema es si hay voluntad política para modificar esto".
El dirigente sindical explicó que "hay situaciones angustiantes en muchos casos y soluciones siempre se encuentran. Los avances tecnológicos permiten que las cosas se hagan mucho más rápidas". Y se quejó porque "nos palmean la espalda, nos dicen sabemos que la pasan mal pero que le vamos a hacer. Lamento que no tengan empatía ante la situación, se minimiza lo que están pasando muchos jubilados".".