La Pampa

Género municipal: ATE ratifica incumplimientos y acusa a Pedehontaá

El gremio hizo una síntesis de los pasos que se dieron desde que comenzó el conflicto. Advierten que el área de Trabajo deja en el "desamparo" a las trabajadoras.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Trabajadores del Estado ratificó la existencia de varios y severos incumplimientos de la Municipalidad en el proceso de conflicto que se dio entre trabajadores y trabajadoras del área de Género y la conducción de ese sector comunal.

ATE advirtió además que la Secretaría de Trabajo a cargo de Marcelo Pedehontaá deja en el "desamparo" a las personas que hicieron reclamos y que enfrentan situaciones de hostigamiento laboral. ATE difundió un documento en el que describe al detalle el proceso de conflicto y señala su sorpresa por algunas declaraciones públicas que hizo Pedehontaá.

El extenso comunicado se introduce: "queremos contar la situación de las compañeras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, desde el inicio de la conciliación obligatoria entre ATE y los representantes de la DPGyD de la Municipalidad de Santa Rosa".

"Luego de los 16 días de paro de las trabajadoras, el 9 de Mayo se convoca a Conciliación Obligatoria por la Secretaría de Trabajo para el 16 de Mayo del 2022", enumera.

"Desde el inicio de la conciliación las compañeras reclamaron junto al sindicato por salud, seguridad, higiene y condiciones de trabajo dignas, desde la patronal reconocieron los problemas edilicios y se comprometieron, mientras se terminaba la obra del Centro Territorial Integral, a alquilar un lugar provisorio. Esto por supuesto no se cumplió, y el equipo de trabajo fue enviado al área de Desarrollo Social del Municipio 'provisoriamente' al no poder conseguir alquiler acorde a las necesidades de la dirección", advierte ATE.

"Al mismo tiempo, las trabajadoras denuncian por modificaciones en las funciones laborales en el marco de la conciliación obligatoria, siendo que ésta, es una práctica ilegal teniendo abierto dicho ámbito y que se enmarca en la violencia laboral", remarca la organización gremial.

Apunta que "también se solicitó fecha de paritaria y se reclamó el quite de las horas extras, las cuales se cumplían como 'guardias' de lunes a viernes, sábados, domingos y feriados".

La siguiente Conciliación Obligatoria se realizó el 7 de junio del 2022, y "como era de esperarse nuevamente se volvió a pedir por condiciones dignas, ahora en el nuevo lugar 'provisorio' de trabajo, la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, donde también se solicitaron los plazos para saber en cuánto tiempo las trabajadoras como las victimas que asisten, tendrían condiciones dignas. Y cuando hablamos de condiciones dignas, hablamos de que también solicitamos elementos de trabajo como teléfono fijo, computadoras, escritorios, celulares, etcétera". 

"El tercer y último encuentro por la Conciliación Obligatoria se realizó el 13 de junio del año 2022, dónde desde nuestro sindicato se preguntó por los avances en los reclamos solicitados, ya que aún no se había cumplido con lo acordado y por lo que desde los representantes del Municipio volvieron a pedir un plazo de 60 días", añade el documento sindical.

"Esto dejaba demostrados los incumplimientos de parte del municipio para con las trabajadoras, y lo que resuelve el Secretario de Trabajo es volver a reunirse en 20 días a fin de revisar lo acordado", sintetiza.

"Ahora bien, es importante remarcar que a la fecha el Secretario de Trabajo Pedehontaa, nunca más volvió a convocar a las partes, como se había comprometido por acta, lo que deja a las trabajadoras totalmente desamparadas por esa Secretaría que justamente es quien debería proteger y garantizar los derechos", acusa ATE.

Añade: "El 25 de Noviembre del 2022 las trabajadoras en conjunto con ATE denuncian a la Directora de Políticas de Genero y Diversidad, Gabriela Bonavitta por violencia laboral, en la Secretaría de Trabajo y en la Municipalidad de Santa Rosa. Durante el año 2023 volvimos a denunciar violencia laboral, acoso y persecución sindical, ésta vez haciéndolo extensivo también la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia".

"El 17 de Mayo del 2023 desde ATE se manda una nota ante los incumplimientos de los acuerdos firmados en el marco de la conciliación obligatoria. El primer punto habla de qué habiendo culminado la obra de instalación del Centro Territorial Integral, el equipo de trabajo se trasladaría al mismo, esto hasta hoy no se cumplió", insiste.

"Mientras que en el segundo punto le solicitamos por la citación de las partes, que como comentamos, se había comprometido a llamarlas en 20 días posteriores al último acta acuerdo con fecha de 13 de junio del 2022. Recién el 5 de junio del 2023 el Secretario de Trabajo, resuelve que da por concluida la Conciliación Obligatoria entre la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa y ATE, en virtud de haberse arribado a un 'acuerdo de partes'", se queja el documento.

"Así como también aconseja la intervención de un 'equipo interdisciplinario' para trabajar sobre las relaciones interpersonales de las trabajadoras de la Dirección de Política de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa. Cabe destacar -completa- que en ningún momento se solicitó adicionales en la Conciliación Obligatoria como lo plasman las actas, por lo que no entendemos las declaraciones públicas del Secretario de Trabajo de la provincia. Sí se denunció en el marco conciliatorio, el quite de horas extras, entendiéndolo como acto de represalia, a la sindicalización y reclamo de las trabajadoras, desde la Directora", diferencia ATE.

"Seguimos a la espera desde el 16 de Mayo del 2022, es la apertura de la Paritaria Municipal que a la fecha aún no fue abierta, con la esperanza de que este ámbito nos permita arribar en acuerdos para las trabajadoras y que estos se cumplan", completa el comunicado.

También te puede interesar...