La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 26 de mayo de 2022

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Las primeras pistas de la defraudación que sufrió una empleada municipal indican que ella no ventiló datos de su cuenta por algún descuido. Modus operandi casi idéntico al que sufrió días atrás una docente.

Aunque la investigación de otra estafa con una tarjeta de débito del Banco de La Pampa que opera en la Red Link recién está en sus primeros pasos, hay serios indicios de que otra vez se trata de una falla de seguridad de la que no es responsable la damnificada.

El modus operandi es casi idéntico y tiene muchos puntos en común con la maniobra que se conoció públicamente la semana anterior, y en la que hicieron víctima de esa apropiación a una docente. Así lo confirmaron fuentes judiciales, que profundizarán en las próximas horas su pesquisa, mientras se espera conocer el posicionamiento del Banco de La Pampa y de la Red Link, que en el caso de la docente admitieron la falla, revisaron las operaciones digitales, revirtieron la situación y acreditaron a la trabajadora el dinero que le había sido sustraído.

En esta situación que involucra a María de los Ángeles Palacios, empleada municipal, le vaciaron la cuenta, sacándole unos $40.000 de su sueldo recién cobrado y además le solicitaron un adelanto por otros $20.000. Fue entre el 4 y el 5 de agosto pasado. Ella se dio cuenta de la defraudación cuando quiso pagar en un comercio y le dijeron que no tenía saldo.

La mujer acudió al BLP, a Fiscalía y a Defensoría del Consumidor. "Mi situación es terrible, es mi sueldo, estoy viviendo de prestado y menos mal que mi familia me ayuda", dijo la vecina.

Según pudo saber El Diario de fuentes judiciales, la circulación del dinero con posterioridad a la sustracción es velocísima: pasa por al menos 5 cuentas en minutos. También en ese caso la operatoria es igual al caso de la docente: se trata de pagos electrónicos inmediatos que en un breve lapso permitieron el vaciamiento de la cuenta.

En el sector donde se investiga la situación, tienen establecido que no hay  ningún indicio de que la víctima haya dados los datos por error, o por una situación involuntaria en la que la hayan llevado a un cajero. Fuentes judiciales aseguraron que se trata de "una situación más sofisticada", a través de una página espejo o un "pishing".

En el Poder Judicial admiten que la problemática de las estafas -de este tipo o más básicas- generan cierto desborde en el área dedicada a esas investigaciones. Hay una lógica escasez de recursos, pero en este caso se hizo lo de estilo: se piden informes de eCommerce, o Mercado Pago. Lo que viene ocurriendo en general es que las estafas se complementan con la compra de bienes y servicios legales, pagados con dinero ilegal, desde bitcoin hasta teléfonos.

El destino del dinero conduce a veces a una cuenta cuyo propietario puede ser una persona no involucrada en un delito, sino alguien que vendió de buena fe. Eso, desde ya, vuelve complicado el esclarecimiento completo de la situación.

Las investigaciones son lentas de por sí, y desde ya que van "corriendo de atrás" el camino del dinero, en manos especializadas y expertas.