La Pampa

Ratifican las sanciones a empleados municipales en Pico y cuestionan las acciones del gremio

El secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza, recordó que la medida de fuerza "no solo consistió en un paro de actividades, sino que además bloquearon el portón de salida de los camiones". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Tras conocerse las sanciones disciplinarias a los 35 trabajadores que realizaron un paro ilegal e impidieron que se realice la recolección de residuos, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pico, Nicolás Mendoza, argumentó la decisión tomada y expuso algunas acciones del gremio que acompañó la medida. Reveló que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) afilió trabajadores mientras protestaban y, por otra parte, rechazó declaraciones de dirigentes sindicales vertidas "de manera maliciosa y malintencionada".

Desde ATE revelaron días atrás que el municipio había sancionado a 34 trabajadores que participaron del paro ilegal con diez días de suspensión, descuento del presentismo y la imposibilidad de ascender. La drástica disposición, que se tomó por primera vez en muchos años, se dio luego de la medida de fuerza del pasado 9 de mayo, a días de una elección.

En diálogo con El Diario, el secretario de Gobierno ratificó las medidas disciplinarias ya impuestas al explicar que "la decisión de sancionar es porque, en el marco de una negociación que se estaba realizando con los tres gremios (SOEM, ATE y UPCN) con representación de trabajadores municipales, un grupo de alrededor de 30 trabajadores del Corralón y unos pocos de otras áreas deciden realizar esta medida de fuerza que, por realizarse en el marco de una negociación colectiva, se considera ilegal".

Mendoza remarcó que "esta medida de fuerza no solo consistió en un paro de actividades, sino que además bloquearon el portón de salida de los camiones sobre calle 44 y prendieron fuego gomas cerca de la cisterna de combustible. Al cerrar los portones y atravesar un camión, obstaculizaron la prestación del servicio de recolección de residuos, privando así a los vecinos de la ciudad de contar con un servicio esencial por el cual pagan a través de las tasas municipales"

Agregó en dicho sentido que "teniendo en cuenta que se trataba de una medida ilegal, y por otro lado que el Estatuto Municipal en su artículo 13 establece una serie de obligaciones de los empleados, se tomó la decisión de aplicar esta sanción de diez días de suspensión, descuentos del presentismo y la imposibilidad de ascender por única vez".

Y recordó que "el gremio que avaló y apoyó esta medida de fuerza es ATE y por eso entiendo que salió la secretaria general (María Ester Campos) a decir lo que dijo, pero la sanción es contra un grupo de trabajadores que se portaron de manera indebida y como consecuencia tienen la aplicación de esta medida disciplinaria".

Paro y afiliaciones

Por otra parte, Nicolás Mendoza reveló que "sabemos que en el marco de esta medida ilegal ATE estuvo afiliando a compañeros y compañeras municipales. Mientras se realizaba la medida de fuerza, ATE llevó planillas para afiliar a empleados municipales. No hay mucho para decir, los hechos hablan por sí solos".

El funcionario municipal contradijo luego algunos de los argumentos vertidos por dirigentes del gremio a la hora de sostener el paro. Indicó en ese sentido que "hay que aclarar algo que se ha dicho de manera maliciosa y malintencionada, a mi entender, que a los trabajadores se les corta la posibilidad de ascenso y quedan trabados en una categoría".

Aseveró que "eso no es verdad, porque quien subroga una categoría superior a la que tiene, la realidad es que la categoría que tiene sigue avanzando y el trabajador sigue haciendo carrera y, eventualmente, llegará a la que subroga. Sigue con su carrera normal, lo que no se puede es saltar directamente a la categoría que subroga, porque eso no lo prevé el Estatuto y para eso habría que modificarlo".

Mesa

Consultado por la reapertura de la mesa de negociación, que ahora ATE reclama con urgencia para forzar una nueva reforma del Estatuto Municipal, el secretario de Gobierno recordó en principio que "la mesa se reunió una vez y allí acordamos, y se estableció en un acta que firmaron todos los participantes, que nos volveríamos a reunir cuando los tres gremios individualmente o en forma conjunta presenten una propuesta de modificación del Estatuto".

Y aseguró luego que "hasta hoy, el único gremio que presentó una propuesta es ATE y nosotros estamos esperando, porque la idea es reunir las tres propuestas para analizarlas. Además, ante la presentación de las propuestas, el Ejecutivo se tiene que tomar un tiempo para analizarlas".

También te puede interesar...