La Pampa

Fepamco destacó como "histórico" al Fondo Compensador 

Las cooperativas eléctricas y el gobierno provincial aportarán a un fondo común. Esos recursos se distribuirán entre las cooperativas, según una fórmula polinómica, de manera solidaria, para permitir una tarifa única en todo el territorio provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Es un viejo reclamo, el objetivo es corregir las asimetrías que tenemos las cooperativas", sostuvo el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas, José Páez, para valorar el convenio anunciado el viernes pasado, para la implementación de un fondo compensador en beneficio de las cooperativas, que permitirá establecer una tarifa única en todo el territorio provincial.

Este fondo se financiará con aportes de las mismas cooperativas y del gobierno provincial, en partes iguales, y será administrado por FEPAMCO para su distribución proporcional entre las cooperativas, según su tamaño y otras variables, plasmadas en una fórmula polinómica.

El estado también realizará aportes iguales a los del movimiento cooperativo. El fondo empezará a funcionar en septiembre y aún se está evaluando cuánto se recaudará mensualmente. La construcción de esta fórmula polinómica fue consensuada por todas las cooperativas, destacó el dirigente.

"Es un viejo reclamo del movimiento cooperativo, el fondo compensador. El objetivo es corregir las asimetrías que tenemos las cooperativas. Tenemos cooperativas de distintos tamaños, con distintas realidades y un poco para lograr compensar eso es que se había pedido y se pidió muchísimo para poder hacer este fondo, que se implementa de acuerdo a una polinómica que nosotros tenemos en cuenta", explicó el presidente de Fepamco, Jorge Páez.

Una fórmula perfectible

"Es algo perfectible, es algo que vamos a poner en marcha a partir de septiembre, vamos a ver cómo funciona y luego podremos ir ajustándolo, pero lo importante es que lo pongamos en marcha y que veamos sobre la marcha cómo funciona", añadió en declaraciones a CPEtv. "Una parte se va a usar una parte del VAT, dos puntos del VAT, y se va a usar de otra parte exactamente igual, que va a poner el gobierno provincial, va a hacer otro aporte, eso se va a transferir a la FEPAMCO que va a ser la encargada de hacer la distribución entre las cooperativas", explicó.

"Lo va a administrar FEPAMCO. Esto es algo que estábamos esperando. Nosotros lo necesitamos, vamos a darle otra impronta por ahí a la federación. Es algo que viene de hace años, no es nuevo", dijo.

La distribución entre las cooperativas se realizará con "una polinómica", que "tiene que ver con la densidad poblacional, con la cantidad de kilómetros de líneas rurales, por la cantidad de usuarios, un montón de cosas como para poder de alguna manera ser lo más justo posible en esta cuestión de la diferencia que tenemos de las cooperativas".

Una decisión por consenso

Aclaró el dirigente que las cooperativas que más aporten no serán las que más reciban. "No, no va a ser así. Esto es de acuerdo al tamaño, pero probablemente una cooperativa más grande va a tener que aportar más por una cuestión solidaria con el resto", indicó.

Paéz aclaró que no tienen una estimación certera del monto que se recaudará para constituir el fondo en setiembre. "En lo que firmamos está que el gobierno provincial va a hacer un aporte para arrancar con el fondo de diez millones de pesos, igual sería el aporte que tenemos que poner del otro lado. Pero recién a partir del septiembre, se va a implementar, o sea, que ahí vamos a tener claro cuánto va a ser realmente".

Finalmente, señaló que "en la construcción de esta fórmula polinómica, todas las cooperativas estuvieron de acuerdo. Y nosotros todas las cosas las sacamos por consenso, por supuesto se generan los debates correspondientes, se charla y lo del fondo está aprobado hasta por un plenario de cooperativas, o sea, todos están de acuerdo", finalizó.

También te puede interesar...