La Pampa

Cómo es la estafa virtual que crece con la compra y venta de vehículos usados

''

La policía pampeana ya intervino en un caso. La víctima fue un joven de Escobar, provincia de Buenos Aires, que había hecho una transacción comercial con un "tal Leonardo, de Santa Rosa, La Pampa".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde hace varias semanas, se multiplican los casos de fraudes virtuales en la compra de autos usados en todo el país. Es una maniobra mediante el DEBIN, débito inmediato. Los propietarios desprevenidos creen que reciben una transferencia, pero -en realidad- sufren una extracción de dinero.

Son cada vez más los casos de vendedores de vehículos que son víctimas de delincuentes cibernéticos que, mediante el sistema pagó online, sufren la pérdida de miles de pesos.

El problema está alcanzando una dimensión tal que está siendo analizado en la Cámara del Comercio Automotor, entidad que agrupa a concesionarias de autos usados.

La policía pampeana ya intervino en un caso. La víctima fue un joven de Flores, provincia de Buenos Aires, que había hecho una transacción comercial con un "tal Leonardo, de Santa Rosa, La Pampa".

"Era una operación por 400 mil pesos por la compra de un Peugeot... después establecimos que en realidad hubo una confusión porque la característica del celular mediante el cual se hizo la estafa era de Neuquén", confió a El Diario el jefe de Policía, comisario Héctor Lara.

Maniobra

La estafa en cuestión es una maniobra realizada a través del DEBIN (débito inmediato), en donde, al vendedor de un vehículo, se le solicita aceptar la acreditación de una pago cuando, en realidad, se le extraerán fondos de su propia cuenta.

Esta modalidad no es del todo novedosa, pero, desde hace unas semanas, se están multiplicando las denuncias.

Los delincuentes llaman a propietarios de autos, que tienen su vehículo a la venta por Facebook u otra red social, y se hacen pasar por compradores particulares o empleados de alguna agencia, para darle mayor seriedad a la operación.

Una vez detectado un aviso en Facebook, los delincuentes llaman al vendedor y se muestran interesados. Enseguida buscan concretar la operación, aún sin ver el vehículo, y les piden los datos de la cuenta o el CBU para realizar el depósito.

Luego envían un mail para informarle que tienen que aceptar la acreditación y el vendedor, de forma ingenua, al hacerlo, lo que está permitiendo es que le hagan una extracción de dinero de su banco.

El monto que se debite dependerá del dinero que tenga el titular de la cuenta. Es decir, si la supuesta acreditación fue por una cantidad mayor a la que hay en la cuenta, la extracción se hará por lo que esté depositado.

Fraudes virtuales

Especialistas en delitos informáticos ya han alertado que, desde el inicio de la pandemia, con el incremento de las ventas on line, hubo un fuerte aumento de este tipo de fraudes virtuales.

El dinero extraído de forma ilegal se transfiere a cuentas que son difíciles de seguir, especialmente, por la proliferación de bancos digitales.

Este tipo de maniobras no solo se realiza con autos usados si no, también, hay casos de compras fraudulentas de motos y de hasta de electrodomésticos.

También te puede interesar...