Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este miércoles se cumplió un año de la entrega de 72 viviendas del Plan Urbanístico "Caldenia" en Realicó y ante los temores expresados por los vecinos respecto al vencimiento de la garantía de las construcciones, a partir de los diversos problemas que presentan, la intendenta Viviana Bongiovanni aseguró que la misma continúa en vigencia.
Vecinos que habitan el barrio ubicado al noroeste de la localidad manifestaron su preocupación por el vencimiento del plazo de la garantía y aseguraron que ni el municipio ni las empresas constructoras responden a sus reclamos. Al ser consultada al respecto, la jefa comunal aclaró que la garantía no vencía porque existen reclamos de fallas edilicias e indicó que desde el municipio siempre han atendido a los adjudicatarios y que en las próximas horas habría un comunicado oficial sobre la situación.
Fueron varios los vicios de construcción que denunciaron los adjudicatarios, desde problemas en techos y filtraciones de agua hasta inconvenientes con conexiones de servicios y demás. A lo largo de este año, mediante redes sociales y videos enviados a los medios de prensa, las familias mostraron las penurias que atravesaban con sus flamantes casas.
Cabe recordar que la comuna, en ese momento bajo la supervisión del ex secretario de Obras públicas Maximiliano Menjibar, fue la responsable de la inspección de cada una de las unidades habitacionales, antes de recibir la obra concluida por parte de la unión transitoria de empresas Ecop-GRG. "En este contexto, el municipio es parte responsable de la situación", señaló el portal InfoTec.
Desde el municipio aseguran que "no hay ningún mail" enviado por los adjudicatarios en las últimas semanas, pese a los reclamos que expresaron algunos vecinos ante una supuesta falta de respuesta.
Oficialmente no trascendió si hubo presentaciones judiciales, más que aquellas cartas documento que un grupo de propietarios había enviado en enero pasado a la Municipalidad de Realicó y a las empresas constructoras.
Idas y vueltas
El portal realiquense recordó que en abril de este año la Municipalidad informó que había enviado una carta documento a la UTE encargada de la construcción de las 76 viviendas del Proyecto Urbanístico "Caldenia" con los reclamos de los vecinos y vecinas adjudicatarios. En este sentido, la comuna la intimaba a informar el estado y avance de las reparaciones en las viviendas que las necesitan.
"Intimamos a Ud. a informar el estado y avance de las reparaciones en las viviendas, a los fines de poder evacuar las consultas que diariamente llegan al Municipio por parte de los adjudicatarios del proyecto Caldenia, de la localidad de Realicó, cuya construcción fuera realizada en totalidad por Ud.", indica la carta documento enviada desde la comuna.
Por otra parte, continúa: "Reiteramos que la Secretaría de Obras Públicas dependiente de este Municipio, se encuentra a su entera disposición a los fines de que Ud. pueda constatar los desperfectos denunciados. Sepa que la presente se cursa toda vez que de parte de la empresa constructora se ha hecho caso omiso a los múltiples reclamos efectuados", decían desde la gestión Bongiovanni en el documento judicial.
Asimismo, se solicitaba que se informe por escrito un listado y detalle de los reclamos que la empresa manifiesta haber atendido.
Esa fue la segunda carta documento que envió el municipio a la empresa constructora. En primera instancia, cuando los vecinos manifestaron por escrito los problemas de construcción, a pedido de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas, se envió la primera notificación con esos reclamos adjuntos.