La Pampa

Las plantas salineras de San Martín y Macachín, paralizadas

El conflicto se profundiza. El personal salinero cumplió una jornada de paro este lunes, pero como no apareció ninguna oferta empresarial, resolvieron extender la medida de fuerza hasta el jueves.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El conflicto salinero se profundiza y el gremio extendió el paro convocado para este lunes a tres jornadas más, hasta el jueves, cuando hay previsto un nuevo encuentro para intentar destrabar la situación. Este martes las plantas de San Martín y Macachín, en la provincia, están paralizadas.

El conflicto es nacional y abarca a la industria salineras de otras provincias. Este lunes hubo otra reunión en Trabajo entre los representantes de la industria y el gremio salinero. No hubo acuerdo. "La cámara patronal manifestó que no tenían ánimos de negociar con una medida de fuerza en marcha", contó el secretario general de la UOSA, Gerardo Schab

"Esto es solo una excusa absurda. Transcurrieron más de veinte días en los cuales tuvieron tiempo suficiente para lograr un acuerdo con las plantas operando. En vez de eso, se dedicaron a presionar obreros, amenazar y utilizar todo tipo de herramientas para generar el miedo", contrastó.

El gremio reafirmó la "postura de defender el salario y seguir con el plan de lucha". De hecho, ampliaron la huelga hasta el jueves, cuando se realizará una nueva reunión vía zoom con el ministerio y la cámara empresaria.

La anterior reunión de las partes había sido el miércoles de la semana pasada, cuando venció la extensión del plazo de la conciliación obligatoria convocada por Trabajo. De esta forma, lanzaron un paro general de 24 horas para el lunes último. Ahora el gremio amplió esa medida a tres días más, profundizando en conflicto de esa forma.

 "No podemos seguir permitiendo que pisen los salarios. No se trata de ganar, sino de recuperar lo perdido, se lo tratamos de hacer entender desde marzo", alertó el sindicalista. En un comunicado, comparó el salario de 138 mil pesos con la canasta básica de 217.900 que se conoció esta semana.

Hace más de dos semanas el gremio había denunciado que las industrias salineras estaban violando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, al contratar personal transitorio con el objetivo de cubrir puestos de trabajadores y generar cambios de horario en el medio de un conflicto salarial que ya cumplió un mes.

Las empresas hasta ahora ofrecieron un 75% de aumento. Pero el gremio lo rechaza por insuficiente y, como forma de "flexibilizar" los pedidos, planteó que aceptaría sumas no remunerativas por los meses de marzo abril, la revisión que la cámara empresaria aún no reconoce. 

A un mes y medio del inicio del conflicto, todavía no se ha encontrado una salida. Timbó echó a dos trabajadores el día 9 de mayo, con la huelga declarada y una manifestación en las puertas de la empresa. Pero la justicia ordenó su reincorporación. Finalmente, acordaron la indemnización a partir de la propia voluntad de los dos involucrados.

El conflicto salinero tiene fuerte repercusión en las plantas de La Pampa, en Macachín y San Martín. El secretario general de la UOSA, Gerado Schab, ratificó el pedido de un salario que llegue a 280 mil pesos en octubre. Las otras plantas en conflicto son las de la provincia de San Luis.

El conflicto en la planta de General San Martín se desató el martes 10 de mayo, último día del inicial paro nacional de 48 horas que se llevó adelante en reclamo de mejoras salariales, cuando la empresa decidió despedir a dos trabajadores. Tras eso, la Unión Salinera decidió extender la medida de fuerza, en rechazo a la decisión empresarial.

También te puede interesar...