Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) informó que a partir de las lluvias de los últimos días en la parte alta de la cuenca, el curso de agua registraba ayer en sus inicios, dado por la confluencia de los ríos Grande y Barracas, un caudal casi veinte veces superior al promedio de los últimos meses y se esperaba que la crecida llegue hasta el embalse Casa de Piedra.
"Las lluvias intensas en la cuenca alta del río Colorado están provocando aumentos significativos de caudales en el tramo no regulado. A partir de hoy (por ayer) se espera que cesen las lluvias pero la propagación de la crecida continuará hasta Casa de Piedra", señaló un comunicado del organismo interprovincial.
Aunque para ayer se pronosticaban "aún más lluvias en la alta cuenca", el día anterior, sábado, "las precipitaciones menguaron, por lo que se registró una baja en las alturas de las estaciones de los ríos Barrancas y Grande", precisó.
Advirtió que "por el contrario, Buta Ranquil, en la confluencia de ambos ríos, siguió registrando mediciones de alturas y caudales crecientes, dado que el tiempo de escurrimiento de ambos tributarios del Colorado es diferente. Sin embargo, en el último registro de las 12 horas, se observa una estabilización del caudal en 773 m3/s, el mismo que a las 9 horas de hoy".
Destacó en ese sentido que "es importante subrayar que este caudal es casi 20 veces el promedio de los últimos meses". El registro del último jueves 22 de junio había sido de 45 m3/s, que subió a 62 el viernes 23 y el sábado 24 pegó un salto hasta alcanzar los 352, cifra que ayer más que se duplicó.
El texto oficial explicó que "la crecida se observará hasta Casa de Piedra, dado que la presa regula los caudales aguas abajo, y permite almacenar el volumen escurrido en el embalse".
En ese marco, aclaró que "hasta el momento la creciente de los ríos no ha generado mayores inconvenientes, exceptuando algunos caminos y rutas que se han visto afectados por el agua".
Próximos días
Respecto al escenario para los próximos días, el COIRCO dio a conocer que "según el pronóstico, a partir del lunes no se prevén más lluvias de importancia, por lo que los niveles del río se mantendrán en alza hacia aguas abajo, hasta Casa de Piedra, siguiendo la propagación de la crecida, pero irán bajando en la cuenca alta".
Además, indicó que "dado que no existen temperaturas lo suficientemente bajas, no ha habido nevadas significativas en la alta cuenca, por lo que el temporal no ha generado aún acumulación de nieve que alimente caudales futuros".
"Se mantiene la advertencia a los habitantes y trabajadores de las zonas ribereñas de despejar las áreas aledañas al cauce de los ríos para evitar situaciones de riesgo, y no realizar ningún tipo de actividad en las aguas del Colorado hasta nuevo aviso", alertó, y agregó que "las jurisdicciones provinciales continúan con las medidas de precaución".
Por último, informó que "el equipo técnico conformado desde COIRCO continúa monitoreando la evolución del estado del tiempo y de los ríos hasta tanto duren las actuales condiciones climáticas".