La Pampa

Pararon docentes y autoconvocados entregaron un petitorio en Casa de Gobierno

La Utelpa convocó al paro y realizó su movida de protesta contra la represión en Jujuy, diferenciada al resto. Los autoconvocados, que critican al gremio, movilizaron con el resto de las organizaciones y repitieron sus planteos en el Centro Cívico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La docencia pampeana adhirió al paro para repudiar la violencia en Jujuy y la Utelpa realizó un acto frente a la sede gremial. No se sumó a la concentración en la Plaza San Martín.

El gremio ya había condenado la represión en un comunicado el sábado. Y reivindicó el derecho a la protesta.

El miércoles, en una reunión de delegados y delegadas, convocó a la jornada de este jueves, paro nacional convocado por CTERA, pero se diferenció: organizó una "movida" frente a la sede gremial central, a las 10 horas en Santa Rosa, en apoyo al pueblo jujeño ante el avasallamiento del gobernador Gerardo Morales sobre los derechos de trabajadores y trabajadoras, en un serio atentado contra la democracia.

Por su parte, una columna de autoconvocados docentes participó de la concentración en la Plaza San Martín y luego entregó un petitorio en Casa de Gobierno. En la plaza, la docente Mariana Roseró sostuvo que como quedó demostraro en otras provincias "con la lucha docente se logran cosas, no hay otra manera".

Criticó en la plaza la actitud de Utelpa porque, dijo, intentó "cercenar" a los autoconvocados para que no se manifestaran. Además, recordó que hace dos meses retomaron la lucha para generar políticas educativas ante la emergencia en las escuelas de violencia y conflictividad. "Nadie nos escucha, pero vamos a seguir presentando petitorios hasta que se dignen a contestarnos", expresó.

Al mediodía, cuando llegaron a Casa de Gobierno, entregaron un petitorio, acompañados por representantes de los gremios que se movilizaron.

El sábado 18 de junio pasado sectores de la izquierda y gremiales se habían sumado con cortes de ruta a las protestas de los pueblos originarios y de los sectores docentes y de la salud, para generar graves incidentes en la zona de Purmamarca en un finde semana largo donde decenas de miles de turistas visitaban la provincia. El Gobierno nacional no movió la Gendarmería y así se conformó un fuerte conflicto y enfrentamiento con las fuerzas policiales provinciales.

Esa movilización y protestas -nutrida de manifestantes que llegaron desde otras provincias- fue en la previa de la sanción de la reforma de la Constitución provincial de Jujuy, votada por unanimidad.

"A 40 años de democracia, no permitiremos que nos arrebaten un derecho básico como es la movilización y la protesta, y alzamos la voz contra las detenciones ilegales y el hostigamiento a nuestros pueblos originarios", expresó UTELPA al convocar al paro.

"Nos solidarizamos y apoyamos la lucha del pueblo jujeño y adherimos a lo propuesto nuestra central docente (CTERA) convocando al Paro Nacional. Los motivos son: cese de la represión, aumento salarial a los docentes y rechazo a la Reforma Constitucional", dijo el gremio pampeano.

"El jueves 22 CTERA y los gremios de base estaremos acompañando esta lucha con la coherencia y el compromiso de fortalecer las organizaciones en defensa de los derechos ganados y de la escuela pública argentina", dijo el gremio en la convocatoria a la medida.

La medida de fuerza llega después de un cruce con otro gremio, el SITEP -que integran sectores de izquierda- que convocó para un paro el pasado viernes 16 de junio en solidaridad con los docentes jujeños.

Pero UTELPA no adhirió. Hace algunas semanas el gremio no convocó a un paro ante los hechos de violencia en las escuelas y la falta de respuesta del Gobierno que motivó un reclamo fuerte de docentes y profesores de colegios secundarios. 

SADOP

Por su parte, la Secretaria General electa de SADOP, Marina Jaureguiberry, también repudió la represión.

"La medida de fuerza responde a la lucha que las y los docentes jujeños vienen sosteniendo hace más de 10 días y en repudio a la brutal represión por parte del gobierno provincial de Gerardo Morales hacia el pueblo jujeño", dijo el comunicado de SADOP.

Sobre la importancia de la medida, Marina Jaureguiberry sostuvo: "Cuando las y los docentes estamos dando pelea después de 12 días de paro, con las compañeras y los compañeros en la calle, no solo estamos peleando por la dignidad del salario y de las condiciones de trabajo, sino que estamos peleando por una educación pública de calidad, respetando el derecho social y humano a la educación" y agregó: "la escuela es una caja de resonancia y cuando peleamos por nosotros estamos peleando por nuestros pibes, por nuestras pibas y por toda la comunidad educativa".

También te puede interesar...