La Pampa

Fuerte movilización en la Plaza San Martín contra la represión en Jujuy

Diferentes gremios, agrupaciones y organizaciones sociales participaron de un acto en la Plaza San Martín y marcharon a Casa de Gobierno. Utelpa hizo su propia "movida" frente a la sede gremial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una movilización de sindicatos, organizaciones sociales y centros de estudiantes rechazó este jueves en la Plaza San Martín de Santa Rosa la avanzada represiva del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy.  "El pueblo defiende sus derechos en la calle, repudiamos la política represiva de Morales, que usa la técnica de los carabineros chilenos, de disparar a los ojos y secuestrar en autos particulares", señaló la secretaria general de la CTA Autónoma, Roxana Rechimont.

Por su parte, los gremios docentes de La Pampa, UTELPa, SADOP y AMET realizan un paro en respaldo y solidaridad a las protestas que llevan adelante los gremios docentes de esa provincia y en repudio a la represión desatada por la policía jujeña.

La Intersindical, la CTA, diferentes gremios, agrupaciones y organizaciones sociales se movilizaron desde las 10 de la mañana en la plaza San Martín. Centros de estudiantes de colegios secundarios se convocaron en la Plaza Oliver y desde ahí confluyeron la plaza.

El documento

Hubo un documento conjunto de los gremios convocantes. "Nos encontramos nuevamente en una jornada de lucha expresando nuestra solidaridad con la lucha del pueblo de Jujuy que enfrenta la política reaccionaria y represiva del gobernador Gerardo Morales, plasmada en la Reforma de la Constitución aprobada entre gallos y medianoche con la complicidad del PJ de Rivarola. Pretende esta Reforma darle status constitucional a la prohibición de las protestas sociales vulnerando las libertades democráticas garantizadas en la Constitución Nacional, los derechos de las naciones y los pueblos originarios y avanzar con la entrega del litio, el territorio y otros recursos naturales vulnerando nuestra soberanía. A esta gran Resistencia se sumaron los pueblos y Naciones originarias de la Alta Puna", dijeron.

ATE La Pampa – CTA Autónoma La Pampa. - CCC L.P. - ADU - Movimiento Evita L.P. - PTP - PCR - JCR - ADU La Pampa - SiTraSaP - Luz y Fuerza L.P. - SataidiTa L.P. - SiTeP plantearon: "Esta política, que es solo una muestra de la que Juntos por el Cambio y la derecha más reaccionaria propone llevar adelante si triunfan en estas elecciones, solo puede imponerse a sangre y fuego como lo está haciendo en estos momentos Morales, con una represión sangrienta que se ha cobrado ya decenas de heridos graves y detenidos".

"Urge seguir acompañando con movilizaciones en todo el país la valiente lucha del pueblo de Jujuy que está defendiendo en la calle su derecho a la tierra de los pueblos originarios, a las libertades democráticas y a la defensa de su soberanía sobre el litio y otros recursos naturales. Expresar el total repudio a la política represiva y antipopular de Gerardo Morales y exigir que termine de inmediato con su ataque criminal al pueblo que lucha", subrayaron.

"Repudiamos y denunciamos también el ataque a los dirigentes Sindicales y Sociales, como la compañera María Álvarez Secretaria de Género y Diversidad de la CTA Autónoma de Jujuy y al compañero Santiago Zamora dirigente del PTP y CCC de Jujuy, a quienes incendiaron sus vehículos y atentaron sus viviendas cuando se encontraban en la marcha, entre otros dirigentes y familiares que han sufrido amenazas desde el gobierno de Morales", añadió el posicionamiento.

"Sus métodos de represión usando la técnica de los carabineros chilenos de disparar a los ojos y el secuestro y allanamiento de domicilios con vehículos particulares como en la dictadura", insistieron.

La voz de los pueblos originarios

La coordinadora de Pueblos Originarios, Ayelén Morales, denunció que en Jujuy "quieren hacer lo que Roca no pudo terminar". "No lo vamos a permitir, seguimos en lucha. Vamos a dejar la vida", advirtió.

"Este estado no nos representa. Queremos un estado multinacional, que la tierra sea para el que la trabaja, y que el poder esté en manos de los pueblos", confió.

La militante planteó que la reforma de Morales es "inconstitucional" y pretende garantizar el agua y el litio a las empresas mineras. "Se llevan la riqueza y dejan hambre y contaminación", planteó.

Morales sostuvo que "hay que aplastar a la derecha racista en agosto y en octubre", y declamó el orgullo de luchar contra el "racismo" de Larreta, Bullrich, Pichetto y Esper.

Repudio de la Intersindical

Por su parte, la Mesa Intersindical repudió enérgicamente "toda acción que atente contra la Democracia, la represión salvaje contra una sociedad que pide ser oída y todo derecho adquirido como lo consagra la Constitución Nacional Argentina".

"La represión atroz que viven hoy nuestros hermanos/as jujeños/as siendo levantados/as en autos particulares, algunos sin patente, con fuerza de seguridad vestidos de civil, infiltrándose entre la multitud, nos evoca a tiempos de la dictadura, gobiernos que tenazmente a través de la fuerza y el miedo rememoran esa época nefasta", señalaron en un comunicado.

"La historia ha demostrado que por ese lado no es el camino", alertaron.

Finalmente, los gremios expresaron su apoyo al Pueblo Jujeño y a los pueblos y naciones originarias que vienen realizando diferentes manifestaciones en reclamos de mejores condiciones salariales, "los cuales son muy bajos en comparación con otras provincias, oponiéndose al ajuste que propone el FMI con diferentes reformas que afectan fuertemente a la sociedad, a los recursos naturales y a la explotación de la tierra. Un pueblo que se levanta para ser oído es un pueblo que ha sido abandonado en la desidia de quienes deberían gobernar", redondearon.

"Parecía 2001"

En la plaza también tomó la palabra la secretaria general de la CGT Regional Sur, Marcela Urban,  para mencionar que la represión en Jujuy le pareció "una pesadilla, parecía 2001".

"Fue horrible, pero también reconfortante ver la bronca hecha movilización", compensó.

La sindicalista consideró a "Morales, el virrey, como un enemigo declarado" y tildó de "inconstitucional" la reforma constitucional que impuso.

"Juntos por el Cambio lo banca, lo sostiene. Es lo que van a hacer si son gobierno. Es la película de lo que viene", alertó. "Ordenan Jujuy para las mineras y el agronegocio. Pero los trabajadores vamos a estar en la calle, movilizados, con rebeldía, como los docentes que hace diez días que están en huelga y tienen un rol fundamental", valoró.

Y añadió: "Nos marcan el camino, no vamos a arriar las banderas, gobierno quién gobierne".

También te puede interesar...