La Pampa

"Jujuy es un ensayo de lo que podría ocurrir si gana la derecha"

La secretaria general de esa central y de ATE, Roxana Rechimont, llamó la atención sobre la grave situación que atraviesa el pueblo jujeño ante la represión del gobierno del gobernador Gerardo Morales y Juntos por el Cambio. Convocaron al paro y concentración en la Plaza San Martín este jueves a las 10 horas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

.

La CTA Autónoma, gremios de base, organizaciones sociales y políticas pampeanas, repudiaron este miércoles la represión en Jujuy, durante una conferencia de prensa en la sede de ATE, en Quintana 248. Pidieron la intervención del Gobierno Nacional ante esta situación que "es un ensayo de lo que podría ocurrir si la derecha gana las elecciones". También se instó a los gobernadores y gobernadoras del Frente de Todos y Unión por la Patria a repudiar la situación en Jujuy.

La secretaria general de esa central y de ATE, Roxana Rechimont, llamó la atención sobre la grave situación que atraviesa el pueblo jujeño ante la represión del gobierno del gobernador Gerardo Morales y Juntos por el Cambio.

Las organizaciones se sumaron al plan de jornadas de lucha en solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Jujuy, debido a las medidas del gobierno de Morales que afectan los derechos laborales y la represión a la protesta. Mencionaron que se convocó a un paro nacional con distintas modalidades de cortes de ruta. Además, en Santa Rosa se concentrarán en la Plaza San Martín en apoyo a los trabajadores y pueblos originarios afectados.

"Se lanzó una jornada de lucha que se inició desde principio de año y se profundiza con un paro nacional a partir de las 0 horas de hoy, por 24 horas, mañana 21. Hay distintas modalidades, cortes de ruta. Pero es un paro activo y este paro fue convocado desde las dos CTA, la Autónoma y la Argentina de los Trabajadores, con sus gremios de base. Desde la mesa Intersindical, en solidaridad, lo hacemos", expresó la sindicalista.

 

"Esto se va a seguir profundizando porque Morales no retrotrae las medidas de su gobierno y básicamente lo que se está plasmando es el ensayo de lo que va a hacer la derecha si nos gobierna en nuestro país", sentenció Rechimont, acompañada por la dirigencia de las organizaciones.

"La verdad que hemos tenido un fin de semana largo de intensa comunicación con nuestros compañeros y compañeras que están en Jujuy, que están sufriendo, padeciendo y resistiendo los embates que el gobernador Morales le está imponiendo al pueblo, a los trabajadores y trabajadoras de la educación y a los trabajadores en general, en Jujuy. Se está pidiendo una clara intervención desde el Gobierno Nacional ante esta política de ajuste, de cercenar derechos a los trabajadores y trabajadoras, y sobre todo, aplicar una ley antiterrorista por el solo hecho de reclamar", explicó la dirigente.

"Se están reclamando salarios dignos. Ayer se hizo público los salarios que tienen los trabajadores y trabajadoras en Jujuy que van de 35.000 pesos de un trabajador municipal a 120.000 pesos de un trabajador docente. Esto sin contar de que la represión que ayer sufrió el pueblo de Jujuy la sufrieron todos y todas en su conjunto, los pueblos originarios, la reforma de la Constitución que quiere implementar y que de hecho ya fue votada en Jujuy, lo que trae es más ajuste para el pueblo, más miseria y sobre todo cercenar los derechos que han ganado la clase obrera", reafimró.

Rechimont planteó: "A nivel nacional y a nivel provincial estamos en solidaridad con esa lucha y para que esto no avance, porque esto es un ensayo de lo que la derecha va a traer a nuestro país si ganan las elecciones. Es resistir junto a los compañeros y compañeras y obviamente que se retrotraigan todas las medidas que se hicieron en la provincia de Jujuy, liberen a nuestros compañeros y compañeras, que no solamente hay trabajadores y trabajadoras detenidos".

En ese sentido, denunció que "en la madrugada de anoche volvieron a hacer razias en las casas, en los domicilios, y empezaron a hacer cuadrillas de romper negocios para interponer de que el pueblo y los trabajadores están saqueando lugares, esto es una mentira".

"La verdad que la jornada de lucha pacífica que han hecho el pueblo y los trabajadores y trabajadoras de Jujuy, nos da una punta de lanza de resistencia ante las políticas de ajuste y contra el FMI. Así que nosotros, obviamente, las centrales y los gremios de base que la componen, vamos a iniciar un paro a partir de las 0 horas, en el día de mañana, donde también nos vamos a concentrar en la Plaza San Martín a partir de las 10, donde se va a dar lectura del documento y por supuesto mostrar públicamente el apoyo a los trabajadores y trabajadoras y al pueblo en su conjunto de Jujuy, a los pueblos originarios y naciones que están resistiendo las medidas de Morales", detalló.

-Ayer la oposición se unió para respaldar a Morales y para dar el discurso de siempre de balas o represión. ¿Creen ustedes que el Frente de Todos, ahora Unión por la Patria, hizo una defensa algo tibia de la situación y no se mostró, como en este caso la oposición, como para respaldar al pueblo de Jujuy. ¿Ustedes cómo lo vieron? -le consultaron durante la conferencia.

-Sí, nosotros entendemos que tiene que haber una intervención del Gobierno Nacional y que por supuesto desde las provincias también tiene que haber esa manifestación. Todos los gobernadores y gobernadoras,  intendentes e intendentas que han participado y son parte del Frente de Todo y ahora de Unión por la Patria, tienen la obligación de salir a repudiar este accionar de un gobierno que, vuelvo a repetir, es el ensayo de lo que va a suceder si nos gobierna la derecha en nuestro país.

La verdad que fue repudiable, es repudiable, asqueroso, la foto, el aplauso y el festejo de lo que está haciendo Morales en Jujuy, con Bullrich. Anoche nos mostraban los videos, compañeros que están en Buenos Aires, que viajaron para estar en la movilización en las reuniones de hoy, que se hacía una movilización a la casa de Jujuy y en el paro de mañana, donde ya Larreta había llenado los cordones con tanques, con policías. Me parece que eso es, es repudiable, estamos en democracia, cercenar los derechos de los trabajadores y trabajadoras por reclamar condiciones de trabajo, por reclamar salario digno y un pueblo por el simple hecho de no poder manifestarse, ir preso, esa es la magnitud y la gravedad que tenemos que ver a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

-¿Se comunicaron con UTELPA? La semana pasada ustedes pararon, ellos no, ahora paran. ¿Son parte de la movilización? ¿Hablan entre ustedes o no?

-Sí, en realidad, los representantes sindicales estábamos en viaje, en idas y vueltas del viaje del fin de semana largo dentro de la provincia. Sí nos manifestaron que la CTERA a nivel nacional va a convocar al paro. Ellos iban a convocar al paro a nivel provincial, ese es el marco legal que le da el paraguas legal. Por lo tanto las compañeras de UTELPA ya anunciaron que van al paro. Y lo que nosotros queremos hacer públicamente es poder concentrarnos a las 10 de la mañana en las conducciones de todos los sindicatos y de las centrales en la Plaza San Martín, porque eso es el respaldo que están pidiendo los trabajadores y trabajadoras y el pueblo jujeño, que hagamos público esa solidaridad, ese apoyo, y que también pidamos a nivel nacional la intervención. Eso es fundamental.

-¿Que tipo de intervención piden?

- En realidad nos organizamos para solidarizarnos con esa cuestión y para que ningún gobierno, como es lo que hemos dicho en el principio, gobierne quien gobierne, no vamos a permitir que el ajuste recaiga sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo argentino. Esto es un ensayo.  ç

Nosotros tenemos en nuestra provincia muchos intendentes que ya han ensayado con cercenar derechos a los trabajadores y a las trabajadoras, violando la ley Marco de la 643. Y también decirle a nuestros diputados y diputadas que en la ley de presupuestos no se pueden cercenar derechos cuando tenemos un ámbito paritario.

Por lo tanto, no solo es una solidaridad que es necesaria, que la tenemos que hacer porque representamos a los trabajadores y trabajadoras y somos parte del pueblo, sino porque también esto es marcar una línea entre la cercenación de derechos que hace un gobierno, y profundiza como un gobierno de derecha que ya lo venía avisando que lo iba a hacer y Morales fue el primero que lo aplicó en una provincia, descaradamente. También para nosotros ponernos en un posicionamiento de que no vamos a permitir que esto suceda en ningún lugar del país.

También te puede interesar...