La Pampa

“A los que le tienen miedo a las agujas, no les va a pasar nada”

''

Estefanía fue la primera niña vacunada en el Hospital Centeno y admitió que “tenía nervios por cómo iba a salir todo esto”. Su mamá contó que “esto nos vino espectacular porque tenemos turno en el Garraham”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Con la llegada de la vacuna de Moderna, dio inicio este miércoles en Pico la vacunación de niños y adolescentes con patologías. Se otorgaron 300 turnos para aplicaciones en el Vacunatorio del Hospital y los demás centros de vacunación de la ciudad.

En una nueva jornada de trabajo intenso en el Hospital y otros puntos estratégicos de vacunación, comenzaron las aplicaciones de dosis para niños y adolescentes de 12 a 17 años, que se inician con aquellos que presentan patologías previas certificadas por un médico.

nena vacunada

Estefanía fue la primera niña vacunada ayer en el Hospital Centeno y llegó acompañada de su mamá Claudia, quien destacó la importancia de las vacunas para los menores con patologías pero, además, remarcó lo oportuno del llamado en el caso de su familia porque están próximos a un viaje por el tratamiento de la niña.

Una vez vacunada su hija, Claudia remarcó que “era algo que estábamos esperando por el tema de la patología de ella, es muy bueno que ellos también puedan tener una prevención porque muchos pensábamos en los adultos, pero ellos son los que tienen las defensas más bajas“.

Indicó también la mamá que “nosotros nos cuidamos mucho en casa, pero tenemos que viajar y al verdad es que esto nos vino espectacular, justo me llamaron del Garrahan para darnos el turno que tenemos que estar allá en septiembre“, indicó.

Estefanía por su parte admitió que “tenía nervios por cómo iba a salir todo esto”, pero coincidió con su mamá en la tranquilidad que contar con la dosis previo a su nuevo viaje a Buenos Aires. Y, para cerrar, le dejó también un mensaje de aliento a los niños y adolescentes que esperan ser vacunados: “no duele, al menos a mí no porque ya estoy acostumbrada, pero a los que le tienen miedo a las agujas no les va a pasar nada“.

Por otra parte, Nelly Urruchuaga, jefa del Vacunatorio del Hospital Centeno, comentó ayer a los medios presentes que, de las 7 mil vacunas de Moderna que llegaron a La Pampa, 1.200 fueron destinadas a General Pico.

Con la logística y las técnicas para la utilización de la nueva vacuna ya dispuesta, en la jornada de ayer se libraron 300 turnos para niños y adolescentes del medio. En ese sentido, Urruchuaga comentó que del total de turnos entregados “más de 100 se van aplicar en el hospital y el resto en los cuatro centros alternos que tenemos”.

Cabe recordar que la prioridad la tendrán los niños y adolescentes con patologías previas, que deberán acudir al vacunatorio con el certificado médico y acompañados por un adulto mayor. La jefa del área adelantó al respecto que “cuando saquemos ese número, que no es muy grande, se va a seguir con el resto, en dos días o tres porque puede haber alguien que este aislado”.

Consultada por las pautas que quienes aplican las vacunas deben considerar con esta nueva marca, Urruchuaga comentó que en el caso de Moderna, una vez descongelada, tienen una duración de 30 días. Y agregó que cada envase “tiene 14 dosis y tenemos una franja horaria de 6 horas para usarla, fácil no es, pero da mucho alivio al momento de trabajar“.

También te puede interesar...