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La UOCRA consigue un 12 % de clausula gatillo y cierra la paritaria en el 47,08%

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Así lo informó el secretario General del Gremio de la construcción en La Pampa, el diputado provincial Roberto Robledo.

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EL DIARIO digital

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La Unión Obrera de la Construcción cerró una paritaria salarial que alcanzó el 47,8% de recomposición salarial en el medio de “un repunte de la actividad, tanto en el sector público como el privado”, afirmó Roberto Robledo

En la reapertura de las negociaciones paritarias se llegó a una suba adicional “que permitirá actualizar un 47,8%, el salario de los trabajadores de la construcción”.

El aumento se produjo por la aplicación de una cláusula de revisión salarial.

“Se hizo una revisión porque se acordó una cláusula gatillo que permite al sindicato y la parte empresarial, abrir una paritaria cuando la inflación ha sido superior a los aumentos acordados”, agregó.

“Eso fue lo que se hizo en este momento, la inflación fue superior y hubo un aumento del 12% a distribuir en los meses de abril y julio, que se pagará en estos días. Es un aumento retroactivo a la paritaria ya acordada”, explicó el también legislador provincial, Roberto Robledo.

Recordó que en abril había acordado un aumento del 35,8% y ahora se le sumó el 12% por la cláusula gatillo. Se trata de una revisión trimestral que le permite a las partes “hacer este reconocimiento y acompañar el aumento inflacionario, para que no se desfase más el salario”, afirmó.

El acuerdo, pendiente de revisión si la inflación supera el porcentaje acordado, tiene vigencia hasta el mes de marzo de 2022.

A los tramos del 12% en abril y 10% en julio, se le agregará un 5% nuevo en setiembre, no previsto en la paritaria original firmada en abril. Luego seguirá un 7% en octubre, al que se le agregará otro 5% nuevo en enero de 2022, no pautado en la paritaria original, luego seguirá un 6,80% para febrero y finalmente otro tramo nuevo del 2% para marzo, detallaron desde la UOCRA.

Repunte

El legislador provincial y mandamás del sindicato de la construcción destacó la reactivación del sector a partir de la obra pública en la Provincia. Un lugar preponderante tienen las “obras viales, para producir el ensanchamiento de rutas provinciales” que fueron afectadas “cuando los camioneros empezaron a transitar en rutas provinciales por el deterioro en las nacionales”, dijo Robledo.

“La preocupación del gobierno es que esa costumbre se instaló este tránsito y por eso, la Provincia debe ir readecuando las rutas provinciales para soportar el tránsito pesado”, explicó.

Robledo también mencionó que hubo una reactivación en el sector de obras privadas: “se puede ver en todos los departamentos de La Pampa. Se reactivó muchísimo y es muy importante la actividad privada, que ocupa tanto o más mano de obra que la obra pública”, finalizó.

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