La Pampa

Juez de Faltas afirma que la justicia no puede “obligar a habilitar”

''

Tras la clausura del restaurante de la rural se generó un cruce de competencias judiciales. En Santa Rosa dicen que la justicia ordinaria no tiene incumbencia en las habilitaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El viernes por la noche fue clausurado por falta de habilitación el restaurante de la rural que la Asociación Agrícola Ganadera alquiló a los hermanos Daniel y Hernán Acosta. Los gastronómicos exhibieron una medida cautelar judicial pero no pudieron evitar la sanción.

El Juez de Faltas de Santa Rosa, César Ortiz, aseguró este martes que rechazaron “la medida cautelar de la jueza Palacios porque no tiene competencia en la habilitación de comercios”

“En este caso, la medida cautelar de no innovar es respecto del contrato de locación del inmueble. Eso significa que el contrato está vigente hasta que se resuelva la causa principal.”, indicó Ortiz,

De esa manera se refirió al juicio de desalojo que la Agrícola le inició a los consignatarios del restaurante.

“Nada tiene que ver con la clausura que se hizo por falta de habilitación, que es competencia municipal. Si la jueza se entromete, no sería competente y la medida cautelar sería de nulidad absoluta, y además, es un exceso de facultades de la jueza”, agregó César Ortiz.

“Casi que esa medida cautelar sería algo gracioso. No tiene competencia, no pueden obligar a la Municipalidad a Habilitar”, resaltó.

Desalojo

Además de la clausura por falta de habilitación, la Agrícola Ganadera le inició un juicio de desalojo por contrato vencido a los empresarios gastronómicos.

“Lo más importante es que no tiene competencia una jueza para fallar sobre una habilitación comercial. Esa medida es por la cuestión de fondo del juicio que le inició la Asociación Agrícola Ganadera a los consignatarios y tiene efecto solo en la cuestión del contrato de alquiler”, insistió el Juez de Faltas Comnal.

“La habilitación está vencida desde el 20 de septiembre de 2020. Iniciaron un trámite en mayo de 2021 para rehabilitarla, pero perdieron el plazo razonable para poder hacerlo”, refirió sobre la decisión de clausurar.

“Hay que tener en cuenta que hay cuestiones bromatológicas, de seguridad e higiene que están comprometidas en la habilitación de un local gastronómico. Esto no es una cuestión administrativa, hay cuestiones de seguridad y de interés general”, finalizó.

Ver más:
También te puede interesar...