La Pampa

Siguen los derrames en la cisterna de 25 de Mayo

''

Los vecinos de la zona sur de la localidad pampeana de 25 de Mayo reiteraron su reclamo por la pérdida de agua potable del tanque que abastece a la localidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En mayo pasado, los vecinos denunciaron en las redes con fotos y videos la cuantiosa pérdida de agua potable (que se toma del río Colorado) que se produce por los cortes de energía que produce y no activan el corte de la bomba extractora del aguade río. El agua se derrocha durante tres o cuatro días, según pudieron graficar.

El intendente Abel Abeldaño en esa ocasión explicó que "respecto a los eventuales rebalses de agua de planta-cisterna sur que han causado la desazón en la población por distintos ''''enlagunados''''", ocurrieron "sólo en cortos episodios".

"El sistema de provisión de agua a la localidad de 25 de Mayo, su tratamiento y distribución no es menos complejo que en otras localidades. Pero en particular, en 25 de Mayo, las instalaciones de superficie de la red (captaciones y plantas cisternas de distribución) están muy distanciadas físicamente y asistidas de energía por sectores diferenciados". detalló el jefe comunal.

Abeldaño explicó lo que los vecinos advirtieron sobre los cortes de energía y los derrames: "puede existir un corte de energía en la línea eléctrica que abastece el sector correspondiente a la planta cisterna sur que obviamente detendrá la distribución domiciliaria en el sector, mientras que el servicio desde las captaciones o tomas de río sigue funcionando porque pertenece a otra línea eléctrica sin problemas".

"Obviamente la ocurrencia de estos eventos puede generar desbordes esporádicos, que por supuesto tienen solución en un automatismo que requiere enlace inalámbrico entre instalaciones muy alejadas, que además nos independice de la necesidad eléctrica. Esto es lo que está actualmente encarando el Municipio con una empresa del rubro, Pampa Ingeniería, quienes además de solucionar un automatismo de corte del sistema completo ante variaciones o cortes de energía, nos proveerán de un sistema Scada, que posibilite también mediciones de caudal de abastecimiento, demanda o consumo, niveles de tanque entre otros. Todo esto en poco tiempo más, como todo lo realizado hasta aquí contará con solución definitiva", anunció el intendente en ese comunicado.

En relación con la turbiedad del agua, Abeldaño dijo que "los vecinos ya saben que se produjeron con episodios cada vez menos frecuentes y debido fundamentalmente a cañerías colmatadas por sedimentación durante años, hoy gracias a la continuidad de presión en la red, esos episodios casi no existen y posiblemente la preocupación de algunos vecinos, tenga que ver con la limpieza de cisternas que se realizan anualmente".

Esta semana, los derrames volvieron a producirse y otra vez miles de litros inundaron las calles y terrenos alrededor de la copa de agua de 25 de Mayo.

.-

También te puede interesar...