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EL DIARIO digital
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La totalidad de integrantes del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa salió con los tapones de punta al cruce de los dichos de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. La precandidata presidencial del macrismo difundió datos falsos en su afán de cuestiones a la Universidad pública y gratuita.
Además de las respuestas individuales, 24 consejores y consejeras, en representación de los Claustros y el Sector Nodocente y todas las agrupaciones que integran el Consejo Superior presentaron un proyecto de Declaración de repudio y rechazo a las declaraciones. Le solicitaron al Rectorado el dictado del acto Ad-Referéndum correspondiente, "atento la urgencia del caso", y en virtud de lo cual la Vicerrectora a cargo emitió la Declaración Nº 001/2023, que es ratificada por el Cuerpo este miércoles.
La Declaración da cuenta que según la Síntesis de Información 2020-2021 Estadísticas Universitarias divulgada por la Secretaria de Políticas Universitarias "entre 2011 y 2020 el sistema universitario argentino registró un crecimiento del 28,2% en la matrícula de estudiantes de pregrado y grado, un incremento del 55,5% de nuevas/os inscriptas/os y del 12,2% en sus egresadas/os", cifras que demuestran que "no hemos dejado de ser un país universitario", considera.
Además agrega: "Con respecto a la distribución según sector de gestión, 80,8% de las/os estudiantes universitarios se encuentran en instituciones de gestión estatal". Seguidamente el proyecto releva la información que respecto de la matrícula y tasas de retención y graduación de toda la Universidad y de las carreras de Ingeniería, diera la Vicerrectora a cargo del Rectorado, María Ema Martín.
Respecto de los datos de la Universidad Nacional de La Pampa, 12.000 estudiantes es la matrícula promedio de la UNLPam en los últimos años; según datos de abril de este año 12.733 es el número total de estudiantes entre ingresantes y en curso en todas las carreras, que incluyen 4.555 ingresantes, número que crece año tras año, registrándose además una tasa promedio del 51% de retención estudiantil para el primer año, así como un aumento de la tasa de egresados y egresadas.
Acerca de las carreras de Ingeniería, se dictan seis, en el ámbito de tres facultades, y todas registran un aumento de la matrícula en los últimos años, resultado de la articulación de políticas institucionales y nacionales que promueven esas carreras; en el año 2022 egresaron 61 ingenieras e ingenieros, que representan el 11% de los títulos otorgados ese año en la UNLPam.
Por otra parte, se enfatiza que la Constitución de la Nación Argentina, entre las atribuciones del Congreso Nacional, fija en su Artículo 75º, inc. 19, la de "Proveer lo conducente al desarrollo humano , a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento" y la de "Sancionar leyes de organización y de base de la educación que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales".
Refresca que según la Ley N° 24.521 de Educación Superior se considera a la educación y al conocimiento como bien público y derecho humano personal y social, y el sistema universitario de nuestro país es un modelo distinguido en el mundo, encontrándose las Universidades Públicas entre las mejores de Latinoamérica.
La Declaración además advierte que a lo largo de la historia argentina la Educación Pública y las Universidades Nacionales "han sido atacadas en repetidas oportunidades, por ser instituciones que no solo son centros de estudios, investigación y formación profesional, sino que principalmente promueven el desarrollo humano, social, cultural y económico de la sociedad, fomentan el espíritu crítico de la ciudadanía, y en definitiva fortalecen así el sistema democrático de nuestra República".
Finalmente, y en función de todo lo señalado, y los datos reales cotejados, la totalidad de integrantes del Consejo Superior de la UNLPam como órgano de cogobierno universitario, decide "rechazar la difusión de datos falsos en contra de nuestra institución, al tiempo que repudiar enérgicamente expresiones como las vertidas por Bullrich, por ser información falsa y constituir en definitiva un ataque a la Educación Pública en general y a nuestra casa de estudios en particular".