La Pampa

Provincia destinó más de $ 130 millones al sector agropecuario por la emergencia

La cifra corresponde al 2022 y a lo que va del corriente año, según datos del Ministerio de la Producción. La emergencia agropecuaria por incendios y sequía afectó más de 11.500.000 hectáreas. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A través de los decretos firmados por el gobernador Sergio Ziliotto, la Provincia declaró la emergencia agropecuaria en 11.515.200 hectáreas y ejecutó fondos por más de 130 millones de pesos para acompañar a los productores damnificados.

"El Gobierno provincial continúa apuntalando con diversas herramientas a productores damnificados", indicaron en un parte oficial. 

Y detallaron que "a raíz de las inclemencias climáticas que afectan negativamente los sistemas agrícola ganaderos durante las últimas campañas, ya sea por incendios o sequías, desde el Gobierno provincial se trabaja junto a asociaciones, municipios y productores a fin de paliar las consecuencias productivas y económicas para el sector".

Desde el Ministerio de la Producción, explicaron que se desarrolló "un trabajo conjunto con intendentes, organismos técnicos y asociaciones, y se monitorea permanentemente las áreas afectadas, generando acciones de contención para el sector".

"A fin de asistir a los productores afectados por las inclemencias climáticas ocurridas durante 2022, desde el Gobierno provincial se diseñaron estrategias para disminuir el impacto adverso de la sequía y de los incendios, las cuales, se orientan a la entrega de forraje o alimento balanceado y de fondos no reintegrables a través de los municipios, entre otras", detallaron desde el ministerio. 

"En total en 2022 se ejecutaron fondos por más de 50 millones de pesos y en lo que va de 2023, alrededor de los 80 millones de pesos, provenientes de la Ley de Emergencia Provincial y de aportes de Nación", explicó Fernanda González, ministra de la Producción.

"Hay una clara decisión política del Gobernador, de acompañar a cada productor por eso ponemos a disposición desde este Ministerio, nuestros equipos técnicos, aportes no reintegrables y líneas de créditos con bonificación especial de tasa por sequía e incendios para responder a las necesidades del campo, la prioridad es garantizar la producción", agregó la funcionaria.

González destacó también la importancia de que "los productores que se encuentren en las áreas declaradas en emergencia agropecuaria realicen el correspondiente certificado de emergencia, dado que es un requisito obligatorio para acceder a todo beneficio provincial y nacional".

El certificado de emergencia agropecuaria se puede realizar por internet (https://bit.ly/40ukDrA) o acercándose al municipio donde corresponda el ejido rural.

Ante cualquier consulta, se podrá consultar con la Dirección de Agricultura: teléfono 02954-452730 o 452600 interno 1207.

También te puede interesar...