El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 27 de enero de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    AUSTRAL - Ameghino y Valerga - Te.: 4-15100
    CAZAUX – Garibaldi 498 – Tel 4-15600
    PASTEUR - Escalante y Pico - Te: 4-10110
    WALL MAPU – R. Saenz Peña 915 - Te: 8-34344

    GENERAL PICO

    SANTO DOMINGO - Calle 24 esq. 25 - Tel: 430552
    ECONOMED - Calle 17 Nº 739 e/ Ave. y 16 - Tel: 331050
    CALEGARI - Calle 17 (Oeste) Nº 450 e/ 108 y 110 - Tel: 423106
    ALVAREZ - Calle 20 Nº 309 e/ 5 y 7 - Tel: 337057

    GENERAL ACHA 

    EDUARDO CASTEX 

    TOAY

El acuerdo de partes fue requerido por la fiscala Ana Laura Ruffini, el abogado particular Santiago Vázquez y la jueza de Control María Jimena Cardoso (foto).

General Pico (Agencia) – En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la Justicia piquense condenó a un hombre de 41 años a la pena de seis meses de prisión efectiva por golpear a su expareja y ahorcarla hasta que la víctima se desvaneció.

Tras radicar la denuncia en sede policial, como ocurre en muchos casos de violencia de género, la mujer intentó por diversos medios levantar la denuncia para que cesara la persecución penal contra el agresor, quien ya tenía antecedentes.

El acuerdo de partes fue requerido por la fiscala Ana Laura Ruffini, el abogado particular Santiago Vázquez y la jueza de Control María Jimena Cardoso.

El hecho ocurrió en marzo de este año en la localidad de Quemú Quemú, donde durante ocho años convivió la pareja junto a una hija de la mujer, a quien el hombre condenado le dio su apellido.

Expediente

Según denunció la víctima en sede policial, las agresiones comenzaron alrededor de las 21:30 horas del 13 de marzo pasado, cuando la mujer se mensajeaba con una amiga y el hombre comenzó a decirle "hoy me enteré por unos mensajes que vos tenés otra pareja, vos sos retrola, sos retortillera, prostituta, puta", asegurándole que lo engañaba cuando visitaba a su familia en otra localidad de la provincia.

La víctima decidió cortar con las agresiones verbales y se retiró por varios minutos al exterior del inmueble, para regresar más tarde y compartir juntos varias cervezas. Alrededor de la 1:40 de la madrugada, el hombre volvió a violentarse y reinició los dichos agraviantes hacia su pareja.

Según describió la mujer, cuando se dirigió a cargar su teléfono, el agresor se abalanzó sobre ella y la tomó del cuello y a partir de ese momento no pudo describir lo que sucedió porque se desvaneció. Reaccionó minutos más tarde, con su hija al lado diciéndole: "Ma, ¿estás bien?".

Al mismo tiempo, el hombre violento aseguraba "yo no te hice nada", pero la misma nena –que vio todo lo ocurrido– le señaló "papá, vos le pegaste", se determinó en la causa.

Segundos más tarde la damnificada escapó del domicilio junto a su hija, para dirigirse a la casa de un familiar y ponerse a resguardo.

Ese mismo día la mujer radicó la denuncia en la sede de la Comisaría de Quemú Quemú.

Pericia

El informe médico librado desde el Hospital Asistencial Atilio Calandri describió que la víctima presentaba "hematoma en cara anterior de brazo derecho, escoriación en zona axilar y hombro derecho, hematoma en zona supraclavicular izquierda y codo izquierdo, y refiere dolor costal derecho".

El posterior informe forense confirmó también "eritemas en forma ovoide en región lateral izquierda de cuello".

A partir de la intervención judicial y ya pasado un tiempo, la mujer intentó por diversos medios levantar la denuncia que había radicado, negándose a cualquier tipo de sanción contra su agresor, que ya tenía prisión preventiva, situación que se reitera en muchos casos de violencia de género, indicaron desde la Justicia.

En entrevistas con los equipos técnicos, la víctima refirió también que ya había sido agredida por la misma persona, aunque aclaró que hacía tiempo no sufría golpes, incluso describió la posibilidad de otros delitos graves intrafamiliares que tampoco quiso denunciar formalmente.

Procedimientos

La Policía allanó el domicilio del hombre, donde secuestró elementos de interés para la investigación y también una pistola semiautomática 9 milímetros marca Bersa, con dos cargadores que contenían 22 municiones.

Durante el procedimiento también se dio intervención al área de Toxicomanía de la Policía, luego de que se identificaron tres plantas de marihuana.

La investigación confirmó también que el hombre de 41 años había sido condenado a un año de prisión en suspenso, en 2016, por tres hechos de lesiones calificadas.

Fiscalía y Defensa presentaron el acuerdo de juicio abreviado, que no fue informado a la víctima porque no pudo ser hallada, según consta en la sentencia.

La jueza de Control Jimena Cardoso analizó la presentación de las partes y confirmó la condena de seis meses de prisión efectiva contra el acusado por el delito de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género".