La Pampa

Suárez analiza incluir al sector privado para financiar El Baqueano

La presa -cuestionada por La Pampa- es un largo anhelo de Mendoza: la obra formaba parte de la planificación del sistema de diques del río Diamante.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Rodolfo Suárez anunció que la obra hidroeléctrica El Baqueano, proyectada en el Río Diamante de San Rafael con un costo de U$S 556 millones, podría convertirse en un proyecto público-privado que permitiría resguardar los fondos de Portezuelo del Viento.

El mandatario comentó que el acuerdo firmado con la Nación incluye el futuro pago de la energía que genere el complejo El Baqueano. "Cuando nosotros generemos los megas de energía, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) los va a comprar y va a pagar parte del valor de la energía y parte de la obra durante un periodo de 15 años. Esto es importantísimo", sostuvo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

"Esta posibilidad de recuperar la inversión que tiene El Baqueano y los costos de energía, nos permite incorporar al sector privado para hacer esta obra", aseguró el gobernador a renglón seguido.

Y dijo que "es una oportunidad de hacer una licitación internacional", con lo cual le quedaría a la provincia "los fondos intactos de Portezuelo del Viento", que son 1023 millones de dólares, para realizar más obras hidroeléctricas en la provincia.

Explicó que cualquiera de esas empresas internacionales, al tener garantizada la tarifa en dólares, pueden hacer la inversión y después cobrar durante un periodo de tiempo. "Estamos trabajando en ese sentido con todo el equipo", aseguró.

"Se abre una gran puerta con esto de El Baqueano, que pueda ser financiado por el sector privado. El futuro gobernador, en base a todos estudios que nosotros vamos a dejar, verá qué obras se van a priorizar en ese sentido", completó el mandatario provincial.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que el acuerdo de Mendoza con la Nación contempla el pago de 59 mil dólares por cada megavatio de energía generada al mes, durante quince años, pero aún debe ratificarse en un contrato.

De todas maneras, el procedimiento no impediría el llamado a licitación, con la condición de que el adjudicatario busque el financiamiento y se asocie posteriormente al Estado para el funcionamiento de la represa, por haber realizado los estudios pertinentes y conseguir el acuerdo de repago con la Nación. El llamado estaba proyectado para julio, pero podría modificarse con este escenario.

"El esquema podría ser como el de Potrerillos, pero es una posibilidad. Nada definido", manifestaron con cautela voceros de la cartera que dirige Enrique Vaquié, aunque de acuerdo a las palabras de Suárez, el proyecto se asimila más a la fallida licitación de Los Blancos, sea por confusión o no.

El pasado 27 de abril el gobernador se reunió con Sergio Massa, titular de Economía, en Buenos Aires y rubricó un convenio mediante el cual El Baqueano ingresó al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas. "Hemos logrado un contrato a 15 años con Cammesa, que garantiza 1.230 millones de dólares más para Mendoza", dijo por entonces.

"Hemos dado un paso trascendental en materia energética y financiera para la Provincia, ya que con este convenio recuperaremos el costo de la obra y, además, podremos hacer nuevas inversiones en obras hidroeléctricas'', manifestaba Suárez hace poco más de un mes.

También indicó que para darse una idea de la magnitud, 1.230 millones de dólares es más que lo que la Provincia tenía destinado a Portezuelo del Viento. "Este dinero -señaló- acelerará la transición que ya hemos comenzado en Mendoza hacia una matriz de energías limpias. Además, el convenio le da previsibilidad a los proyectos que ya cuentan con estudios avanzados por parte de Emesa".

Planteo pampeano

El pasado 28 de abril, el propio gobernador Sergio Ziliotto envió un escrito al ministro de Economía, Sergio Massa, en el que expuso que el último acuerdo entre Nación y Mendoza habilita obras sobre una cuenca hídrica sin tener en cuenta a las demás provincias que la integran, "contrariando así la Constitución Nacional, las leyes ambientales de la Nación y los acuerdos internacionales", de los que el país es parte.

La copia de la nota enviada al titular de la cartera económica nacional también fue remitida a los gobernadores de las provincias que integran la cuenca. En particular, asegura que el acuerdo "es lesivo para la provincia de La Pampa en su carácter de condómina de la cuenca del Desagüadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y avala el avance de una obra que no respeta el ambiente".

Con relación a El Baqueano La Pampa pidió "su suspensión inmediata, en tanto Nación apoya la ejecución de una obra hidroeléctrica sobre el cauce del río Diamante, perteneciente a la cuenca DSCC, que no cuenta con un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca hídrica, que no respeta la ley de Obras Hidráulicas Nro. 23879 y que no tuvo en cuenta la participación de las restantes provincias que la integran, contrariando así la Constitución Nacional, las leyes ambientales de la Nación y los acuerdos internacionales de los cuales somos parte".

El escrito enviado por el gobernador pampeano a Massa rescató "el carácter interjurisdiccional de la cuenca del Río Desagüadero-Salado-Chadilevú-Curacó -DSCC- y la necesidad de contar con el aval de los integrantes de la Cuenca no pueden ser dejados de lado por un acuerdo entre una Provincia y Nación, en claro perjuicio de los intereses y derechos del resto".

"La ejecución de la obra "El Baqueano" en las condiciones estipuladas por la provincia de Mendoza conllevaría a un mayor daño, violentándose el derecho humano al agua y a un ambiente equilibrado y sustentable", remarcó la nota enviada al ministro de Economía nacional.

Y dejó en claro que "una vez más, avasallan sistemáticamente la cuenca y pretenden una utilización del río sin una Evaluación de Impacto Ambiental integral -donde todas las provincias afectadas formen parte-, todo lo cual resulta violatorio de la normativa ambiental".

Luego mencionó especialmente que "la Universidad Nacional de La Pampa efectuó un Estudio de Daños y escenarios de caudales ambientales del Río Desaguadero – Salado – Chadileuvú- Curacó, donde se señaló la cuantificación de los daños actuales por la falta de escorrentía y la necesidad de hacer cesar de manera inmediata este tipo de acciones para poder lograr una recomposición del ambiente".

Finalmente, reiteró la solicitud de "la inmediata suspensión del acuerdo celebrado con la Provincia de Mendoza en lo referente a la Obra Hidroeléctrica El Baqueano, hasta tanto se cumplimenten con todos los recaudos legales y ambientales que son estrictamente necesarios para llevar a cabo y ejecutar este tipo de obras".

También te puede interesar...