La Pampa

Se cumplen 67 años del bombardeo a Radio Nacional Santa Rosa

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este viernes se cumplen 67 años de la revolución peronista que en La Pampa derivó en la mañana siguiente al bombardeo a LRA 3 Radio Nacional de Santa Rosa.

La sublevación del 9 de junio de 1956 estuvo encabezada por el general Juan Jose Valle, fue duramente reprimida y desarticulada en gran parte del país. Sólo en Santa Rosa logró avanzar. El capitán Adolfo Cesar "Cacho" Philippeaux encabezó la toma de Casa de Gobierno, las comisarias y Radio Nacional Santa Rosa transmitió la proclama.

Esa noche se difundieron, a través de los equipos de la radio pública para todo el país, las proclamas de la llamada "Revolución del Valle", comandada por el general Juan José Valle, cuyo objetivo era que el presidente derrocado, Juan Domingo Perón, volviera al poder. La emisora había logrado transmitir el llamado a lo ancho y a lo largo del territorio argentino; incluso, se escuchó en Chile y Uruguay.

Al otro día, la emisora fue bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea Argentina provenientes de la V° Brigada Aérea, de Villa Reynolds, San Luis, con el objetivo de interrumpir su transmisión. Aún hoy en instalaciones de la emisora -emplazada en la avenida Dr. Alfredo Palacios- quedan vestigios de aquel ataque.

El historiador Jorge Ferrari, autor del libro "9 de Junio de 1956", en su momento contó que el bombardeo "es uno de los tantos hechos olvidados ocurridos en el marco de aquella dictadura terrible, tanto el bombardeo como los fusilamientos posteriores, como la masacre a la Plaza de Mayo del año anterior en 1955".

"El caso de La Pampa es particular porque este es el único lugar de todo el país donde la Revolución del 9 de junio de 1966 triunfa y se constituye como gobierno de hecho, hasta las 9 de la mañana del día siguiente cuando comienzan a caer las bombas sobre Santa Rosa y en especial sobre Radio Nacional", detalló el historiador en una entrevista en la emisora.

Ferrari realizó un trabajo de investigación en 2012, relacionado con una tesis de maestría. Posteriormente publicó un libro. Tuvo la oportunidad de entrevistar a protagonistas que aún estaban con vida y de acceder al expediente judicial que se elaboró en ese momento, un expediente de más de 10 cuerpos y 4 mil hojas.

En cuanto, a los daños que se generó con los bombardeos de ese 9 de junio, Ferrari remarcó: "Los daños de los bombardeos fueron materiales. Las personas que estaban en la radio lograron salir antes que las bombas impactarán, pero luego eso continuó con el tema de los fusilamientos, en La Pampa había orden de fusilar pero no se fusiló a nadie".

Ferrari indicó que "en La Pampa el líder de la Revolución fue el capitán  Philippeaux, una persona muy joven de 30 años, que había llegado castigado a la provincia por haber permanecido fiel a Perón.  La particularidad de esta provincia fue que se plegó a la Revolución la policía federal, el servicio penitenciario y centenares de civiles que se fueron armando".

Los civiles y militares que lideraba el joven capitán Adolfo César Philippeaux – tenía 31 años – fueron los únicos que lograron su objetivo en todo el país. Cuando ingresaron al estudio se garantizaron la difusión del documento a una porción grande del territorio nacional. LRA 3 tenía un transmisor de 20 kilovatios.

En otros lugares de la Argentina, la revuelta del general Juan José Valle había sido aplastada.  27 civiles y militares fueron ejecutados. En La Pampa habían decidido la pena capital para Philippeaux y su grupo apenas fueran capturados, pero la orden nunca se cumplió.

Detenido en San Luis, al ex jefe de la escolta presidencial de Perón le habían reservado el mismo final que a Valle. Pero el avión que debía conducirlo a Bahía Blanca nunca partió. Oficiales de la Fuerza Aérea sabotearon el vuelo y zafó del paredón. Le conmutaron la sentencia por prisión hasta que lo indultó el gobierno de Arturo Frondizi.

Los peronistas que habían controlado la radio entre la noche del 9 y la mañana del domingo 10 venían planificando la toma de Santa Rosa al menos desde abril. El gobierno de facto estaba al tanto y los dejó actuar.

Los hechos de hace 65 años han sido documentados en la provincia con rigor académico y documental. Jorge Luis Ferrari escribió el libro El de 9 junio de 1956 en La Pampa y Mariano Ananía dirigió la película Bombardeo a Radio Nacional Santa Rosa para la serie Pampa Libre. 

El abogado justicialista Agustín Nores Martínez era el jefe civil del movimiento. Las detenciones de cinco militantes en los días previos al 9, Manuel Gavilán, José Nemesio Chumbita, Rubén Sierra, Gregorio Saraste y Natalio José Masseroni, lo pusieron sobre aviso. Se escondió en el Parque Luro.

Philippeaux y Nores Martínez condujeron la sublevación que triunfó en Santa Rosa. Pero al otro día llegaron las noticias que había fracasado en el resto del país.

Esa madrugada se fusilaba a militantes peronistas en el basurero de José León Suárez. Los aviones Catalina y Avro Lincoln lanzaron proyectiles que causaron daños menores cuando la planta transmisora ya había sido evacuada. Las órdenes de fusilamientos del interventor de la provincia Martín Garmendia nunca se cumplieron.

El 10 de junio que bombardearon Radio Nacional Santa Rosa ya nadie ofrecía resistencia. Cuando avanzó el regimiento 13° de la vecina Toay sobre su objetivo, los  implicados ya se habían dispersado.

"Luego de eso, ocurrió lo mismo que en todo el país, los peronistas fueron perseguidos en su trabajo, los policías fueron exonerados, se enjuició a un centenar de personas. Esas personas hicieron con la vuelta de la democracia una asociación, que es la Asociación 9 de Junio, una fecha que siempre se conmemora. En la escuela esto no se estudia", lamentó el historiador Ferrari.

También te puede interesar...