La Pampa

La Intersindical pidió "ganar las calles"

Los delegados de los 7 gremios que integran la Intersindical se reunieron en un plenario y pidieron a las centrales sindicales a convocar a un paro nacional. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Mesa Intersindical se reunió, este miércoles por la mañana, en un plenario de delegados para analizar la situación económica y social que atraviesan las y los trabajadores de la provincia y del país. El encuentro se realizó en la sede del gremio Luz y Fuerza La Pampa y emitieron un documento con críticas al gobierno nacional por el acuerdo con el FMI. Además, pidieron a las centrales sindicales que convoquen a un paro nacional. "Debemos ganar las calles", aseguraron desde la Intersindical. Entre otros reclamos, pidieron un aumento de emergencia para jubilados, desocupados y activos.

"Desde hace décadas la clase trabajadora es víctima de una ofensiva brutal del capital contra el trabajo. En todo ese período histórico han empeorado las condiciones de vida, se han perdido centenares de miles de puesto de trabajo, se ha pulverizado el poder adquisitivo de los salarios y las conquistas sociales han retrocedido con las reformas laborales que precarizaron y flexibilizaron el mundo del trabajo", indicaron los gremios en un documento elaborado tras las deliberaciones.

"Ese proceso ruinoso no fue para todos igual. Está claro que unos pocos ganaron mucho. El sector financiero, agroexportador y las empresas privatizadas embolsaron extraordinarias ganancias. Lo que nos falta en el bolsillo están en las cuentas ubicadas de las multinacionales en el exterior", aseguraron.

Del encuentro participaron representantes de Sitrasap, Sipos, Viales, Luz y Fuerza La Pampa, Sitraj, ATE y APEL. Consideraron también que "el movimiento obrero ha tenido una respuesta dispar. Mientras las bases y algunas organizaciones resistían, otras fueron cómplices acompañando el saqueo y el despojo de nuestros derechos y salarios".

"Hemos atravesado décadas de crisis –continuaron-, la más profunda de ellas fue la del 2001-2002 y terminó violentamente con manifestantes muertos, represión y fuga en helicóptero con varios presidentes en un par de días. Actualmente, estamos en vísperas de una crisis similar. Nuevamente, reaparece el fantasma de una fuerte devaluación y de una hiperinflación. Ambas estrategias de acumulación económica van dirigidas contra el salario y los derechos de las y los trabajadores".

También apuntaron contra el gobierno nacional por el acuerdo con el FMI, que "pide más ajuste, los exportadores y el sector financiero piden devaluación y la especulación remarca precios en forma descontrolada. Los aumentos salariales son inmediatamente comidos por una inflación creciente y cada día más y más hogares caen debajo de la línea de la pobreza con empleo estable", expresaron.

En referencia a la situación de los desocupados, manifestaron que "es desesperante". Y advirtieron que "vuelve el trueque y el intercambio de elementos de la casa por comida, zapatillas para la escuela y crece exponencialmente el trabajo ocasional, de changas y millones viven una economía de supervivencia donde se sale a la calle en búsqueda de pesos para poder comer. 6 de cada diez niños, según el INDEC, NACEN POBRES. Es decir, no poseen las condiciones básicas para crecer, educarse, atender su salud y alimentarse".

Cuestionaron que "los gobiernos nada han hecho para resolver la situación que se agrava. Por el contrario, legitimaron la deuda con el Fondo Monetario Internacional profundizando el ajuste aun con gobiernos que se dicen populares y progresistas. Hemos llegado a un punto donde no hay más lugar para seguir saqueando al pueblo trabajador. Desde abajo, los que vivimos endeudados, los que vivimos en la pobreza y en estado de necesidad permanente debemos organizarnos no solo para frenar estas políticas económicas que hambrean al pueblo, también exigimos el cambio de rumbo".

Los gremialistas sostuvieron que "debemos ganar las calles y tomar conciencia que las políticas económicas que aplican los gobiernos para pagar la estafa de Macri con el FMI se descargan sobre nuestras espaldas. Ellos, los grandes grupos económicos, nunca perdieron. Ya nos avisaron, vienen por el salario una vez más, por la reforma laboral y jubilatoria".

"No vamos a proteger nuestros derechos ni a recuperar poder adquisitivo, subordinando los derechos de la clase trabajadora a los intereses de un gobierno de turno. Gobierne quien gobierne. Tampoco nos vamos a resignar a seguir perdiendo hasta hundirnos en la miseria", remarcaron.

En este contexto, los sindicalistas pampeanos reclamaron "una respuesta organizada de la clase trabajadora. Instamos a las centrales sindicales de Argentina coordinar un paro nacional".

Entre los principales reclamos, enumeraron: no al FMI, la deuda es con el pueblo trabajador; aumento de emergencia para todos y todas: jubilados, desocupados y activos; ningún hogar por debajo de la línea de la pobreza; por soberanía, única manera de recapturar la renta hoy en manos privadas; por justicia social donde el trabajo dignifique y de oportunidades a todos y todas; por la creación de empleo genuino, bien remunerado y con plenos derechos; no a la criminalización y represión de la protesta social; y paritarias libres, democráticas sin techo, con perspectiva feminista

También te puede interesar...