La Pampa

Diputados aprobó en comisiones la adhesión a la ley Lucio

En un plenario de las comisiones de legislación general, legislación social y hacienda y presupuesto, los bloques de diputados de la Legislatura provincial acordaron un dictamen en forma unánime para adherir a la ley Lucio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ley nacional crea el  "Plan Federal de Capacitación contínua, permanente y obligatoria sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes".

En la sala del pensamiento de esta Legislatura, donde se desarrolló la reunión, estuvieron lo abuelos de Lucio, Ramón Dupuy y Silvia Gómez y la tía, Cintya Dupuy y el abogado de la familia, José Mario Aguerrido.

El asesinato del niño, en noviembre de 2021, fue el disparador del proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación en diciembre de 2021, logrando los consensos no solamente legislativos, sino de toda la sociedad que busca por medio de esta norma, detectar las situaciones de vulneración en la niñez.

Para arribar a ese despacho se tuvieron en cuenta las modificaciones que sugirió el defensor de niños, niñas y adolescentes, Juan Carlos Meacca, que participó del plenario y planteó la necesidad de que no se establezca la "adhesión en todos los términos a la ley" para permitir que en su aplicación, las particularidades de la provincia de La Pampa puedan ser consideradas. 

Después de que en abril de este año, el Senado sumara su media sanción a lo aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación, este Plan Federal de Capacitación contínua en materia de derechos de las infancias y adolescencias, y violencias contra niñas, niños y adolescentes, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es ley. Y el Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Concejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, donde participan ministros de Desarrollo Social o responsables de las áreas de Niñez de todas las provincias, están elaborando el mismo.

Según Meacca es imprescindible que en las guías de capacitación se contemple las herramientas que en la Ley Provincial de Niñez se contemplan y que debe buscarse que todo personal que esté en contacto con niños, niñas y adolescentes deben saber que tienen que hacer la denuncia y dónde hacerla, cada vez que detecten situaciones de abuso, violencia y cualquier otra vulneración contra quienes están a su cargo.

El objetivo de la norma es establecer una capacitación continua, obligatoria y permanente de todas y todos los agentes estatales de los tres poderes del estado, en materia de derechos humanos de las infancias y adolescencias.

Pero Meacca planteó la necesidad de que no quede como una posibilidad (en el artículo segundo del proyecto unificado decía "Podrán" sumarse) la capacitación a entidades intermedias que traten con niños, niñas y adolescentes sino que la autoridad de aplicación les obligue a esas entidades donde otros actores sociales que tengan contacto directo con niñas, niños y adolescentes, tengan también su capacitación específica estableciendo así en la norma provincial que este alcance sea aún mayor, para lograr una detección más completa de situaciones de vulneración.

Previo a la emisión del dictamen, la diputada Laura Trapaglia celebró que La Pampa, "que debió haber sido la primera", por fin adhiera a esta normativa nacional a la que ya adhirieron muchas otras provincias.

La diputada Andrea Valderrama recordó que "en 2020, o sea antes de lo que le pasó a Lucio y hoy nos duele a todos, había presentado un proyecto que establecía la capacitación en prevención de estas violencias contra niños y niñas y nunca se trató…por lo menos hubiéramos tenido más herramientas para prevenir".

La diputada Sandra Fonseca dijo que "a la Ley Lucio, lo que ella establece, lo teníamos en La Pampa con nuestra Ley de niñez, por la que siempre tanto trabajé, lo que ocurre es que no se aplicaba". Manifestó nuevamente que "representantes de niños, niñas y adolescentes tengan su representación en el Consejo de Niñez y que haya corresponsabilidad, porque no se trata de hacer la denuncia y chau me voy, hay que seguir todo el proceso que se haga con lo que se denuncie".

La diputada Alicia Mayoral fue quien empatizó con la familia Dupuy diciendo "son mentiras que me puedo poner en la piel de ustedes, sólo ustedes sufren como están sufriendo, a nosotros nos duele y acompañamos, pero los que atraviesan por lo que pasó con Lucio son ustedes y eso ha de ser indescriptible".

Una vez emitido el despacho, el presidente de la comisión de legislación social y salud pública, Martín Balsa, se comprometió a que sea ley en la próxima sesión donde será tratada sobre tablas.

Otros dictámenes

En el mismo plenario de las comisiones presididas por los diputados Balsa, Julio Gonzáles y Roberto Robledo, se le dio despacho favorable por mayoría (bloques Frejupa, UCR y Proyecto Federal) al proyecto de ley por la que se busca prevenir, con un marco jurídico, búsquedas laborales falsas y/o discriminatorias y generar igualdad de oportunidades en la identificación del talento, reclutamiento y el acceso al mundo laboral. La diputada de Comunidad Organizada, fijará su posición en el recinto.

El plenario de las comisiones de legislación social y salud pública; y de hacienda y presupuesto, emitió dictamen favorable por mayoría (bloque del Frejupa) al proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa, para el desarrollo del Programa Nacional de Salud Comunitaria. Los bloques UCR, Proyecto Federal y Comunidad Organizada, fijarán su posición en el recinto.

Finalmente en la comisión de legislación social y salud pública, por mayoría (bloques FREJUPA y Comisión Organizada) se emitió despacho favorable al proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa y la Universidad Nacional de Lanús. Los bloques UCR y Proyecto Federal, fijarán su posición en el recinto.

También te puede interesar...