La Pampa

Nación destaca las mejoras laborales logradas en Niñez

Gabriel Lerner, titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia elogió las políticas públicas pampeanas que "entienden el interés superior del niño".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno provincial y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia realizaron una serie de actividades durante toda la jornada del martes. Se dictaron talleres, firmaron convenios y habilitaron espacios de Crianza Comunitaria en espacios sociales de Santa Rosa y General Pico.

El titular de la SENAF, Gabriel Lerner, consideró ante la Agencia Provincial de Noticias que las mejoras laborales otorgadas a las y los trabajadores de las áreas de Niñez y Adolescencia provincial se enmarcan en que "hay pocas jurisdicciones como La Pampa que han entendido que si se entiende en las políticas públicas lo que se denomina el interés superior del niño, la obligación de prioridad, o que los únicos privilegiados son los niños, requiere que el personal que se encarga de su cuidado y acompañamiento tenga también un particular apoyo del estado. El paso que da La Pampa es muy importante para los niños".

Funcionarios y equipos técnicos de ambas dependencias, junto a los municipios de Santa Rosa y General Pico desarrollaron una intensa actividad este martes, en ambas ciudades.

Dentro de las actividades, también se firmó un convenio con la Municipalidad de Santa Rosa, por 15 millones de pesos, para el fortalecimiento de las áreas de niñez. "Con la creación de la Unidad Local de Niñez, que permitirá el fortalecimiento de las respuestas en territorio del municipio, con el acompañamiento de los gobiernos provincial y nacional", destacó el ministro de Desarrollo social, Diego Álvarez.

"El Gobierno provincial oficia de articulador del convenio firmado entre el municipio y la SENAF, gestionando y priorizando la llegada de estos recursos para optimizar la llegada a este sector de la ciudad. Esto es un hito importante para Santa Rosa", agregó. Gabriel Lerner y Diego Álvarez, encabezaron el acto de apertura de los talleres e intercambios sobre Registros Nominales.

Luego firmaron dos convenios. El primero de ellos por la adhesión de La Pampa al Registro Único Nominal y el otro, del mismo tenor, respecto de la AUH para niños, niñas y adolescentes institucionalizados. "La firma de estos convenios significan responsabilidades para ambas áreas, una aportando recursos y herramientas, y la otra colaborando para que se llegue a buen término", dijo el ministro Álvarez, al tiempo que agradeció el acompañamiento del área nacional a La Pampa.

Por su parte, Lerner consideró que el RUN "permite mejorar la calidad de las políticas públicas. Estamos sofisticando el acuerdo, para poder unificar una unidad nacional estadística. La Pampa es la primera en suscribir este convenio". En cuanto al otro convenio, que permite el acceso a la Asignación Universal Por Hijo a las persones menores bajo tutela del estado, dijo que el estado nacional garantizará esos fondos, y que la Provincia deberá controlar que lleguen correctamente a su destino. También se inauguró una Zona de Crianza Comunitaria en la "Biblioteca Malvinas Argentinas", del barrio homónimo santarroseño.

En General Pico, se inauguró una Zona de Crianza Comunitaria en la sede de la "Asociación de Fomento Barrio San Etelvino". Las actividades culminaron con una recorrida por el Centro de Desarrollo Infantil piquense. Acompañaron a Lerner el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo y el subsecretario de Niñez, adolescencia y Familia de La Pampa, Juan Pablo Bonino. En el municipio santarroseño ofició de anfitriona la viceintendenta, Paula Grotto, mientras que en General Pico hizo lo propio la intendenta Fernanda Alonso.

También te puede interesar...