La Pampa

Un nuevo código de habilitaciones, el origen de la alerta abolicionista

La concejala del FreJuPa, Lorena Guaiquián, salió a aclarar que defiende "enfáticamente la prohibición de habilitar cualquier tipo de club nocturno, whiskería, cabarets u otro tipo de local que incite a la prostitución y a la trata de personas".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La derogación de varias ordenanzas, entre ellas las que prohíbe y ordenó el cierre de los prostíbulos en Santa Rosa, para remplazarla por una norma única, un código de habilitaciones comerciales, disparó la alerta de las agrupaciones feministas abolicionistas que rechazan cualquier tipo de reglamentarismo de la prostitución.

Después de varios días, el municipio y una concejala oficialista salieron a aclarar que se mantendrá el espíritu de esa normativa y que no se contempla la apertura de locales donde puedan facilitarse la trata o la prostitución.

La primera advertencia la hizo la exfuncionaria de Políticas de Género, Mónica Molina, promotora de la ordenanza 3941/09 que prohibió los cabarés en Santa Rosa y luego se extendió a la provincia. Puso en alerta a los sectores abolicionistas feministas.

"¿Sabías que el Ejecutivo municipal capitalino tiene proyectado derogarla entre otras la ordenanza de cierre de prostíbulos, que fue paradigmática en el país?", se preguntó hace dos semanas. Y recordó que esa norma "cerraba las puertas de los antros de explotación sexual de mujeres en la ciudad" y que "fue sancionada el 28 de mayo del 2009, el mismo día de acción internacional de Salud de la Mujer y significaba que el Estado municipal dejaba de convalidar a través de normativas la violación de DDHH".

"El proyecto de ordenanza que, según se expresa es para ordenar y sistematizar, deja abierta la puerta al delito. Espero que recapaciten y se den cuentan de la gravedad de este hecho. Y lamento que el área correspondiente no expresara su negativa ante este retroceso", manifestó.

Esta semana Molina señaló que "es importante, necesario, que se expresen las y los concejales, no puede haber dudas cuando se trata de lo que fue parte de una política pública desde el paradigma abolicionista".

Esa aseveración vino a cuento de que la concejala del FreJuPa, Lorena Guaiquián, se manifestó en forma tajante luego de participar el pasado sábado de otra masiva manifestación convocada por organizaciones sociales, políticas y sindicales al cumplirse los 8 años de la primera convocatoria "Ni UNA MENOS" en todo el país.

"En ese contexto, y frente a algunos comentarios e interpelaciones, quiero expresarme con referencia al tema del nuevo Código de Habilitaciones Comerciales que se encuentra en tratamiento en el HCD de Santa Rosa.  Esta nueva Ordenanza recién ha entrado al Concejo para su estudio", indicó.

"La particularidad -explicó- es que "resumiría" en una sola norma las Habilitaciones Comerciales de todo tipo y rubros, que hasta el momento se hallan distribuidas en muchas Ordenanzas realizadas en diferentes momentos. Además, actualiza conceptos, clarificando y agilizando en tiempo y forma los trámites que hacen los vecinos para habilitar una actividad".

"La interpelación, foco de atención de la mayoría de los colectivos de Mujeres y Género, y mucha población en general se ha centrado sobre el tema de la Nocturnidad, la posible Habilitación a locales donde se encubra Trata de personas y un supuesto reglamentarismo de la prostitución", reconoció.

Y aclaró: "Quiero expresar como mujer, militante política y feminista, en este momento a cargo de una banca por el Frejupa y habiendo sido ya elegida para ocupar un lugar como concejala en el próximo período de Gobierno, que enfáticamente defiendo la prohibición de habilitar cualquier tipo de club nocturno, whiskería, cabarets u otro tipo de local que incite a la prostitución y a la trata de personas".

"En consonancia con las diferentes leyes que han ampliado derechos para las Mujeres, Diversidades y Géneros, y que han instaurado el respeto y cuidado para con el cuerpo, su no-cosificación y uso comercial –que se manifiesta por ejemplo en uno de los puntos principales de la ESI- también expreso rotundamente que no apoyaré la habilitación de lugares donde no se respete ese principio", insistió.

"En armonía con nuestro Código Civil y Comercial y las posiciones de nuestro país frente a diferentes tratados internacionales con jerarquía constitucional, y por formación y conciencia individual y política, hago saber públicamente mi posición abolicionista, expresando que trabajaré junto a mi bloque y seguramente con los demás concejales y concejalas para lograr la mejor ordenanza de Habilitaciones Comerciales, que proteja los Derechos de todos, todas y todes y no deje resquicio alguno para que se cuele la posibilidad de Trata de Personas o el encubrimiento del sistema prostituyente", concluyó.

También te puede interesar...