La Pampa

Cornejo defendió la obra de El Baqueano y apuntó a La Pampa

El precandidato a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo también salió al cruce de los observaciones que La Pampa realiza a la obra de El Baqueano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El exgobernador de Mendoza, volvió a tergiversar la información sobre el proyecto Portezuelo del Viento, una represa proyectada por el río Grande, principal afluente del río Colorado. Además se quejó de que el Comité de Cuenca del Río Colorado (Coirco) exija unanimidad de las provincias para aprobar obras que afecten la cuenca.

El senador Cornejo, que está de campaña por la gobernación, hizo declaraciones en una recorrida por San Martín, donde visitó las instalaciones de Puerto del Este, Depósito Fiscal, dedicada al comercio exterior, en el Km 1005 de la Ruta Nacional 7.

"La Pampa siempre se va a negar a eso, de hecho, el gobernador (Rodolfo Suarez) ha conseguido un convenio por la energía de El Baqueano que es ejemplar, 193 dólares el mega en el pago de la energía. Es un contrato muy bueno, que alentaría a privados a meterse en la actividad y por qué no también al Estado a tener eso en la construcción de El Baqueano y ya La Pampa está cuestionando la obra. Pero qué impacto ambiental negativo puede tener una represa que, como la de El Baqueano, va entre dos diques. Y, sin embargo, La Pampa la cuestiona", dijo Cornejo.

Portezuelo.

"Nosotros no nos negamos a nuevos impactos ambientales, pero lo único que hacen es ralentizar todo lo que ya se ha hecho. Ya estaba aprobado el impacto ambiental de Portezuelo y La Pampa exigió un nuevo estudio y eso es lo que le aceptó el gobierno nacional. Un impacto ambiental de toda la cuenca va a llevar otro tiempo. Y hay un tema que es una trampa de La Pampa, es que el Coirco lo tiene que aprobar por unanimidad", afirmó Cornejo.

El estudio de impacto ambiental, que menciona Cornejo, no fue aprobado en el seno del Coirco, sino que fue en la provincia de Mendoza. Además, no fue un estudio que incluya toda la cuenca, sino que fue parcial.

Además, no fue solo La Pampa la que exigió la evaluación de impacto ambiental, sino que también lo exigieron en el Coirco las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.  

Luego del laudo presidencial para que se haga una evaluación de impacto ambiental y tras la insistencia de Rodolfo Suarez con el proyecto -ahora más reducido-, las cinco jurisdicciones integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) se pusieron de acuerdo esta semana y aprobaron que el estudio de impacto ambiental lo pague este organismo. Pero aún no hay fecha de su puesta en marcha ni de cuánto tiempo demandará.

Respecto a lo conseguido durante su gobierno, el senador nacional enfatizó que "cuando yo fui gobernador, logré la aprobación del impacto ambiental y logré el laudo favorable del ex presidente Macri. Y no sólo logré eso, sino logré que nos depositaran 1.023 millones de dólares del resarcimiento de la promoción industrial. Y de esos 1.023 millones, ya hay casi 700 millones de dólares depositados en una cuenta de la Provincia".

Proyectándose en un segundo mandato como gobernador de Mendoza, Cornejo sostuvo: "Creo que tenemos varios años por delante para hacer El Baqueano y para hacer pequeñas obras hidroeléctricas, que son el plan que estamos preparando con Irrigación y AYSAM, que son todas obras de mitigación del cambio climático, de la escasez de agua".

También te puede interesar...