La Pampa

Recuerdan el "Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas"

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa recuerda la fecha con la entrega de certificados a las nuevas y nuevos matriculados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El 2 de junio se recuerda el "Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas", en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano, como primer secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794.

En ese marco, Belgrano, escribió las Memorias, y a través de ellas, propagó las doctrinas económicas en boga entonces en Europa, y propuso iniciativas a favor del mejoramiento material de la comunidad.

La fecha se instauró en el año 1980, cuando por decisión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, resolvieron, el 19 de noviembre de ese año, unificar la celebración del "Día del Graduado en Ciencias Económicas", en el ámbito de todo el país, fijando como: "Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas", todos los 2 de junio.

La historia del CPCE La Pampa

Con fecha 21 de abril de 1972 se sancionó la Ley 611 mediante la cual se creaba el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa que agrupaba y representaba a los Profesionales con Título de: Doctor en Ciencias Económicas, Contador Público y Actuario. Tenía como órgano del Consejo:La Asamblea, la Junta Directiva y el Tribunal de Ética y Disciplina.

Con fecha 23 de febrero de 1983 se sanciona la Ley 1192 que modifica la Ley mencionada en el párrafo anterior. En esta Ley el C.P.C.E.L.P. tiene como objetivo el gobierno de la matrícula de todos los profesionales en Ciencias Económicas que ejerzan en la Provincia de La Pampa. Obviamente y a diferencia de la Ley 611 se estaba legislando para: Contador Público, Licenciados en Economía, Licenciados en Administración y Actuario.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) agrupa a los 24 Consejos Profesionales de todo el país, en representación de más de 170.000 matriculados de las Carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Actuarios.Durante unos veinte años, los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE) se reunieron en convenciones nacionales bianuales. En la V Convención Nacional, realizada en 1959, surgió la idea de construir la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Posteriormente, en Córdoba, se formó la Comisión Coordinadora de CPCE, como paso previo a la creación definitiva de la entidad, decisión ratificada en la VIII Convención de CPCE, realizada en San Juan, en el año 1966. 

El 2 de junio se conmemora el Día del Graduado en Ciencias Económicas, y para su celebración el CPCELP organiza dos eventos al año. El primero es un acto formal que se lleva a cabo en el auditorio principal de nuestra institución donde las autoridades efectúan la entrega de certificados a los nuevos inscriptos en la matricula. El acto incumbe además la entrega de medallas distintivas al mejor promedio universitario, reconocimiento en placa de autoridades, y sobre el final ofrece un "lunch" de bienvenida a los nuevos matriculados y sus familias. El segundo evento es una cena de gala que el CPCELP organiza para reunir a todos los matriculados con motivo de festejar sus años en la profesión. En el mismo se realiza entrega de obsequios para todos ellos y medallas distintivas a los profesionales que han cumplido 25 y 50 años en el ejercicio de la profesión. El principal motivo de este encuentro es el establecimiento y más aún el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los profesionales que conformamos nuestro Consejo. Este año se realiza en el salón de fiestas del Hotel Mercure donde esperamos recibir la mayor asistencia de matrícula.

El 2 de junio conmemoramos el Día del Graduado en Ciencias Económicas, y lo celebramos organizando un acto que se lleva a cabo en el Auditorio "Cr. Alberto Benito Segalá" de nuestra Institución, donde las autoridades entregan certificados a las nuevas y nuevos matriculados y al finalizar se ofrece un lunch de bienvenida. Continuando con los festejos realizamos la Cena de gala que el CPCELP organiza para reunir a todos los matriculados con motivo de festejar sus años en la profesión. En este evento se reconoce y agradece a quienes forman parte desde hace 25 y 50 años de nuestra Institución, ininterrumpidamente, plasmando todos los momentos compartidos con una medalla y un presente como recuerdo.

Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo, reformulación y/o creación de nuevas comisiones de trabajo. Sabemos que, en Instituciones como las nuestras, dichas comisiones son el corazón del Consejo, dónde tiene como objetivo general el de promover un ámbito de reunión de matriculadas y matriculados para compartir experiencias, intercambiar información y conocimientos, debatir ideas, fomentar la capacitación e instar a sus miembros a desarrollar distintas acciones que enriquezcan el quehacer de la profesión. Invitamos a las y los matriculados a acercarse a nuestras reuniones para que así puedan conocernos y sumarse a nuestras actividades. Amerita recordar que, el Consejo no es más que el conjunto de todos los profesionales en ciencias económicas que lo conformamos. 

La Comisión de Jóvenes está integrada por un grupo de profesionales matriculados/as, que se reúnen con el objeto de impulsar la integración profesional y social, procurando mantener un vínculo con la Universidad y contribuyendo a la formación para la dirigencia profesional. Se tratan temas institucionales y técnicos, generando un espacio de debate, consulta e intercambio de experiencias y conocimientos.La particularidad es el trabajo en equipo, interactuando permanentemente con un grupo que vive la misma realidad a nivel profesional, social y personal. También se realizan representaciones, a nivel zonal y nacional, intercambiando vivencias con jóvenes de otras provincias y ayudando a sostener, fortalecer y expandir la imagen de la Institución.

Desde la Comisión de Jóvenes Profesionales de FACPCE propusieron desarrollar dentro de los días 9, 10 y/o 11 de junio del corriente, una jornada en forma simultánea entre todas las comisiones del país.Para ello, la temática seleccionada este año es "Jóvenes Comprometidos con la Sociedad". La misma, apunta a realizar actividades donde nuestras comisiones se vinculen con hogares de adultos mayores, instituciones de salud pública, campañas de donación de sangre, etc. Esta comisión estará colaborando nuevamente con "El Rincón de Todos", fundación que trabaja en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del deporte y la cultura. El día 10 de junio participarán en un torneo de fútbol en la localidad de Guatraché.

Otra comisión que realiza actividades y reuniones permanentes es la de Sector Público, que se encuentra abocada a debatir en sus reuniones lo atinente al accionar del/la Profesional en Ciencias Económicas inmerso en el ámbito de la administración pública. En este sentido, se apuesta a una jerarquización y capacitación del matriculado/a organizando cursos, talleres, charlas-debate, promoviendo la participación en las Jornadas Nacionales, Congresos Profesionales y Nacionales, y en la Comisión Nacional de Sector Público de F.A.C.P.C.E. Este año organizaron las III Jornadas Provinciales del Sector Público, dónde participan profesionales de todo el país y así generar un espacio de intercambio de conocimientos entre ponencias y profesionales que participen en el desarrollo de la Jornada. Difundir, dar a conocer y mostrar avances en la Administración del Sector Público, priorizando el rol en el cual desempeña sus incumbencias el profesional en Ciencias Económicas.

Por lo tanto aprovecho esta oportunidad para dejarles de manifiesto mi profundo agradecimiento y mis salutaciones en el día del graduado para todos ellos.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa cuenta con una Delegación en la ciudad de General Pico, en Calle 24 N° 455 y con cinco delegaciones más en el interior de la provincia, que funcionan en estudios contables reconocidos de la zona. Victorica, General Acha, 25 de Mayo, Intendente Alvear y Realicó. Desde la Junta Directiva se realizaron viajes a las mismas y estamos conectados en forma permanente con todas ellas, ya que anhelamos integrar a las y los profesionales de toda la provincia. Esta intención, se ha mantenido a lo largo de todas las administraciones y continuamos trabajando para crecer como Institución.

Con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa mantenemos un estrecho vínculo a nivel institucional. Tenemos convenios de colaboración firmados, y nos prestamos colaboración mutua frente a actividades a desarrollar ya sea en forma conjunta o separada. El Congreso Provincial de Ciencias económicas es un ejemplo de organización de evento en forma conjunta que se realiza cada dos años. También la casa de estudios nos ofrece convenios con beneficios para la matrícula en casos de cursos o carreras de Post Grado. 

En este mes de junio tenemos programada una capacitación conjunta a cargo del de actualización tributaria que se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam y que se trasmitirán en la Delegación de General Pico para que puedan acceder las y los matriculadas/os de esa ciudad y de zona norte de la provincia.

 La interacción con autoridades públicas es permanente. Puede ser más o menos asidua en virtud de las circunstancias que se atraviesen. En los últimos meses hemos tenido una constante relación con las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de La Pampa, dada la situación especial de conflicto laboral por la que atravesó la Dirección General de Rentas de la Provincia - conocida por todos en el ámbito- y que tan negativamente afectó a la actividad económica de la provincia en su totalidad. Esta anomalía afectó el desarrollo de las tareas profesionales habituales a Contadores Públicos, como así también a la actividad de otras profesiones como Escribanos, Abogados y Martilleros principalmente. Mantuvimos reuniones traslativas de la situación general de caos operativo y el modo en que se trasladaba esta situación a las empresas locales -se tratara de grandes empresas o firmas unipersonales de igual modo - produciendo paralización de la economía, perjuicios económicos en los capitales empresarios, y la asunción imprevista de riesgos legales de gran compromiso. Las negociaciones siempre avanzaron en ese sentido, y abarcaron desde convenios y acordadas, hasta el establecimiento de procesos de trabajo en conjunto con funcionarios públicos donde el consejo asumió llevar adelante con el personal administrativo y gerencial de la institución -a título colaborativo con la misma- todo en virtud de sobrellevar tal situación de crisis. Al respecto, seguimos manteniendo estrecha vinculación con las autoridades de tal ministerio y del gobierno en general. Precisamente se concertó esta semana una reunión con autoridades de la Gobernación de la Provincia en sede del consejo profesional, todo ello en pos de trabajar conjuntamente por el progreso económico provincial.

Los profesionales matriculados y quienes deseen conocernos pueden hacerlo en forma presencial en la Sede Santa Rosa, en la Delegación de General Pico y demás delegaciones del interior acercándonos consultas, inquietudes y/o sugerencias. También lo pueden hacer a través de los medios digitales, nuestras redes sociales – Instagram, Facebook, YouTube y LinkedIn, en esta última actualizamos constantemente las búsquedas laborales que llegan de las distintas instituciones, estudios contables, empresas y organismos que desean seleccionar profesionales en ciencias económicas o estudiantes avanzados en carreras afines, con el fin de ofrecer un servicio de comunicación hacia la comunidad. En todos nuestros medios de comunicación redes, sitio web – www.cpcelapampa.org.ar – encontraran la oferta de capacitaciones, beneficios y convenios, y novedades de vital importancia para nuestra profesión. El área de comunicación y demás áreas, administrativa, Secretaría Técnica y capacitación que en conjunto hacen al Consejo, se encuentran trabajando continuamente para mejorar y así hacer que el Consejo siga creciendo como Institución, por lo que permanentemente estamos capacitando el personal.  

También te puede interesar...