La Pampa

El Frente Barrial y organizaciones sociales quieren llevar candidaturas

Al menos dos espacios ya manifestaron su idea de participar en una hipotética PASO dentro del Frente de Todos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Frente Peronista Barrial, por un lado, y un grupo de organizaciones sociales que incluyen al Movimiento Evita, por otro, ya decidieron presentar candidaturas frente al proceso electoral nacional que se viene, en el que La Pampa renueva dos bancas en el Congreso Nacional.

En un contexto extraño dentro del oficialismo, esos dos sectores quieren ser parte de la disputa en el Frente de Todos. En la provincia, la mayoritaria Línea Plural, o al menos su conductor Carlos Verna, dejó en claro que no participará como tal en la definición de las postulaciones. El sector Identidad Peronista también prefirió sacarle el cuerpo a la competencia. El gobernador Sergio Ziliotto aportó públicamente una mirada diferente, ya que le dio a la elección de agosto/octubre una importancia central en el destino de las políticas públicas.

Además de definirse la presidencia, en esas elecciones se renovará el Congreso. En el caso de La Pampa, se ponen en juego dos bancas en la Cámara de Diputados y Diputadas, ya que concluyen los mandatos del radical Martín Berhongaray y del peronista Hernán Pérez Araujo.

Entre los movimientos sociales, los que pican en punta para participar del proceso electoral son el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa. El referente más visible de ese espacio ha sido hasta ahora el diputado provincial Leonardo "Tapera" Avendaño, quien llegó a su banca en nombre del Frente Peronista Barrial, un espacio del que ahora quedó alejado.

A su vez, la actual conformación del FPB anunció su decisión de presentar listas por su cuenta: el que hizo la confirmación pública fue Damián "Mono" Bustos, uno de los militantes y dirigentes del espacio, quien lamentó que en las elecciones de Santa Rosa el peronismo no obtuviera los votos necesarios como para que la representante del sector, Sasha Montes de Oca, llegara al Concejo Deliberante.

Las organizaciones sociales también tienen pensado presentar candidaturas para el Parlasur, el espacio continental. El armado que se está haciendo incluye al Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Movimiento de Pueblos Originarios, la CTA Autónoma y la agrupación de estatales René Salamanca. Además de "Tapera", otros dirigentes que son visibles en nombre del sector son Walter Brandimarte, la secretaria general de ATE Roxana Rechimont y el conductor del Partido del Trabajo y del Pueblo Ricardo Araujo.

En la vereda del FPB, Bustos dijo este viernes: "Después de una asamblea importante y masiva, vimos que nuestro grupo está fuerte, que tiene un montón de compañeros y compañeras que militan por causas totalmente nobles. La nuestra debe ser la única agrupación peronista que es horizontal, no tenemos esa verticalidad que caracteriza a otras líneas. Somos un frente con compañeros y compañeras súper potables, son de las mejores opciones que podemos tener para defender los intereses de los pampeanos". 

Bustos agregó entrevistado en Radio Kermés que "es una injusticia que haya líneas que tengan cuatro o cinco representantes y el Frente Peronista Barrial, con la demostración de militancia activa que hicimos, no tengamos un solo representante. Este peronismo tiene que empezar a cambiar un poco, con nuevos compañeros, cuando se dice que ponen compañeros a dedo tiene razón y quien dice que hay funcionarios que no funcionan también tiene razón. Hay que hacer algo por la militancia que se la juega por los que menos tienen".

También te puede interesar...