La Pampa

El juez Díaz Lacava pidió que echen a una de sus denunciantes

El juez del Tribunal Oral Federal impugnó la renovación de 6 contratos ante la Corte Suprema, entre ellos el de una de sus denunciantes. Por esta actitud, los querellantes de la causa por maltrato laboral ampliarán la denuncia contra Díaz Lacava. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una particular situación debió atravesar un grupo de 6 empleados contratados del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, cuyos contratos debían ser renovados. El juez Pablo Díaz Lacava se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para impugnar la continuidad de esos contraros y pidió específicamente que la jefa de despacho relatora fuera apartada de su lugar y pidió el nombramiento de otra abogada, Verónica González Rossetri, hija de la ministra del STJ, Elvira Rossetti, y con una historia particular dentro de la Justicia Federal (ver recuadro)

Díaz Lacava no emitió opinión sobre la renovación de los contratos, que fue avalado por los otros dos jueces del TOf; Marcos Aguerrido y José Mario Tripútti. Esa petición fue enviada a la Corte Suprema, como se hace habitualmente ya que los contratos se renuevan cada seis meses y después de varios años, pasan a ser empleados efectivos. 

Según pudo saber El Diario, con el trámite en marcha Díaz Lacava fue Buenos Aires y ante la CSJ impugnó la renovación de los contratos.Y puntualmente pidió el cambio de titularidad del contrato de la jefa de despacho relatora, aduciendo la "pérdida de confianza". La trabajadora no sólo es una de las denunciantes por maltrato laboral, sino que es una de las más afectadas por las situaciones que le tocó atravesar.

Además, la mujer está amparada no sólo por la denuncia realizada sino también por medida cautelar de no acercamiento dictada hacia Díaz Lacava por la justicia de Bahía Blanca.

"Esto no es más que la confirmación de las amenazas y del maltrato que ejerce este juez ante los empleados", contó una fuente judicial. Y contó que, aún mientras está siendo investigado, Díaz Lacava "constantemente presenta notas contra los jueves por cumplir la orden de Baric, amenaza que los va a denunciar ante el Consejo de la Magistratura, ahora esto que hizo con los contratos puso en peligro la continuidad laboral de seis personas".

Y explicó "Díaz Lacava fue denunciado por tres secretarios por maltrato laboral, el juez federal Juan José Baric inicio una causa con intervención de la fiscal federal Iara Silvestre, a la que sumó el fiscal de Bahía Blanca, los demás jueces del TOf de La Pampa y tres jueces de Bahía Blanca apoyaron la medida cautelar para que no vaya a su lugar de trabajo... aun así se fue a la Corte y pidió impugnar contratos, una situación que nunca se vio".

Ampliación de denuncia

Para los denunciantes, esta situación constituye un hecho nuevo y por ello realizarán en las próximas horas una ampliación de denuncia contra Díaz Lacava por maltrato laboral y hostigamiento.

En la continuidad de la causa, a mediados de este mes se realizarán las pericias psicológicas a las 7 víctimas, mientras que se sumó un nuevo querellante particular: la ex secretaria del Tribunal, Norma Maríinez, declaró como testigo y ahora se presentó como querellante particular. Ella se suma a los secretarios Javier Sequeira, Ignacio Rodríguez Bedier y Alina Trento

Una trabajadora "conflictiva" y con "un magro rendimiento laboral"

Díaz Lacava no sólo pidió que no le renovaran el contrato a su jefa de despacho relatora, sino que también propuso a su reemplazante, Verónica González Rossetti.

La abogada, además de ser hija de la ministra del STJ, Elvira Rossetti, cuenta con una particular historia en el Poder Judicial, en este caso en la Justicia Federal.

González Rossetti fue escribiente en el juzgado de Baric, pero su contrato no fue renovado, después de varios períodos, por los reclamos de sus propios compañeros quienes la calificaron de "conflictiva". Además, su evaluación indicó que desarrolló "un magro rendimiento laboral", con un pobre conocimiento de distintas ramas del derecho, entre ellos el penal, más allá de los títulos que exhibe.

Luego de ser reemplazada por otro empleado, la abogada presentó una avocación ante la Corte Suprema para que se revirtiera su despido. Ante ello, el juez Baric presentó su descargo y ratificó la decisión de no renovarle el contrato, lo cual fue avalado por la CSJ. 

Ahora, la abogada desplazada por conflictiva y poco capaz fue propuesta por Díaz Lacava para ocupar un cargo que es desempeñado "eficazmente", según los propios jueces, por una empleada que debió sufrir situaciones de maltrato desarrolladas por ese mismo juez.  

También te puede interesar...