La Pampa

Analizan líneas de trabajo en el área científica

Se reunió el Consejo Asesor de la Agencia CITIA: se expusieron las acciones desarrolladas y las líneas a mediano plazo.  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Presidida por la ministra de Producción, Fernanda González, se celebró en las instalaciones del Polo Científico Tecnológico de La Pampa la reunión del Consejo Asesor de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA). El propósito de la reunión giró en torno a exponer las actividades y acciones más relevantes desarrolladas hasta el momento, comentar posibles líneas de trabajo estratégicas a mediano y largo plazo y generar un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre proyectos futuros con las instituciones asesoras.

La agencia, creada por el gobernador Sergio Ziliotto a través de la Ley 3374/21, consolida y fortalece el sistema de ciencia, tecnología e innovación abierta de la provincia de La Pampa. "El fin es promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la generación de conocimiento y la innovación abierta en la Provincia y en el tiempo transcurrido no solo ha podido avanzar en este sentido; sino también en la puesta en marcha de la agenda territorial provincial propiciando el desarrollo de temas estratégicos relacionados con Economía del Conocimiento, la Transformación Digital y las Industrias 4.0", explicó la ministra Gonzále.

Por su parte, Verónica Duarte, directora Ejecutiva de CITIA avanzó sobre los ejes estratégicos de la Agencia, "CITIA apuesta al fortalecimiento de capacidades locales, a la articulación y concreción de mecanismos de cooperación; al financiamiento, promoción y fomento de actividades y proyectos de I+D+i que den valor agregado a nuestras tramas productivas, diversifiquen y fortalezcan nuestra matriz mejorando las condiciones de vida de la población pampeana en general", sostuvo.

Tras la presentación de Duarte, el director de Gobierno de CITIA, Fernando Stachiotti puso en valor las actividades realizadas a partir de la puesta en marcha del Polo Científico Tecnológico de La Pampa (PCTLP), comunicó los avances en el desarrollo de empresas de base tecnológica del Centro de Incubación del Polo y adelantó actividades vinculadas a nuevas convocatorias y a la conformación de la Red del Polo. En la misma línea, Gabriel Rodrigo refirió a las acciones y actividades de la Dirección General de Desarrollo de Economía de Conocimiento como un área estratégica de gobierno.

Luego del intercambio final y las reflexiones compartidas, se hizo una recorrida guiadas por los diferentes espacios del Polo y los proyectos incubados. Estuvieron presentes los representantes de las instituciones miembros permanentes de la Agencia, entre los que se destacan Gustavo Walter Bertotto por UNLPam; Jésica Fernández de INTI; Marianela Savio INCITAP; Horacio Petruzzi de INTA; Valeria Estefanía Lujan y Agustina García (Diputadas provinciales) y Alejo Giles de CACYP. Acompañaron a CITIA en esta reunión el director General de Desarrollo de Economía de Conocimiento, Gabriel Rodrigo y la directora de Administración del Ministerio de la Producción, Belén Canal. 

También te puede interesar...