La Pampa

Apartaron a la directora del Colegio 9 de Julio

Hace un mes y medio la directora del colegio de Santa Rosa fue cuestionada en una sentada de estudiantes por malos tratos y autoritarismo. La semana pasada hubo una agresión de un grupo a un estudiante. Los padres también criticaron el manejo de la directiva en esa situación puntual.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministerio de Educación resolvió este miércoles apartar de la dirección del Colegio Secundario 9 de Julio a la docente Gabriela Boidi. La directiva había sido fuertemente cuestionada hace un mes y medio por estudiantes, que además contaron con el apoyo de docentes, madres y padres a sus planteos referidos a recurrentes malos tratos.

La semana pasada, además, un grupo de estudiantes agredió a otro y lo mandó al hospital: los padres de la víctima se quejaron de las respuestas recibidas por ella. Este miércoles apartaron a la directora, aunque no hubo información oficial de parte de la cartera educativa.

La semana pasada, en el colegio secundario "9 de Julio" se generó una pelea entre estudiantes que derivó en que un alumno de 16 años fuera llevado al hospital Lucio Molas "por prevención" como consecuencia de los golpes recibidos.

De acuerdo a distintas versiones, la pelea generó enorme conmoción entre alumnos y docentes e incluso la directora del 9 de Julio habría recibido un golpe en su intento por separar a los alumnos.

Hace un mes y medio los estudiantes hicieron una sentada en la vereda del colegio. La decisión de la protesta pública se gestó por la sumatoria de situaciones mal resueltas según contaron. 

Boidi era vice del Colegio Normal hace unos años y la desplazaron en medio de las quejas de los alumnos y el cuerpo docente. Actualmente, se desempeñaba como directora del colegio ubicado en 9 de julio al 300 de la capital pampeana. Desde hace cinco años está allí.

Los alumnos refirieron hace un mes malos tratos cotidianos, que los ha tratado de "piqueteros" por los reclamos que han hecho.

Docentes, madres y padres apoyaron el planteo de los chicos y chicas. Un coordinador de educación media fue al establecimiento para intentar mediar en el conflicto en esa oportunidad.

 En 2015 la directora cuestionada había sido blanco de una denuncia similar, cuando estaba al frente del Colegio Normal de Santa Rosa. En aquella oportunidad, fueron los docentes quienes se declararon en asamblea permanente y reclamar la renuncia de Boidi, que era vicedirectora.

La acusaron de maltrato a docentes y alumnos. Y alegaron un "comportamiento fuertemente autoritario", de abuso de poder, atropellos a docentes y alumnos.

Docentes denunciaron que fueron abusados laboralmente, se desconocieron sus tareas, su capacidad profesional. "Hemos recogido testimonios de todo tipo, alumnos sollozando porque han sido violentados. Se han interrumpido clases para hablarles a los alumnos de manera irrespetuosa", describieron entonces.

También te puede interesar...