La Pampa

Marull alertó que los salarios universitarios están en uno de sus peores momentos

El decano Francisco Marull afirma que el presupuesto no alcanza
El decano Francisco Marull afirma que el presupuesto "no alcanza".
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Francisco Marull, advirtió que los fondos previstos para 2026 cubren apenas la mitad de lo necesario, cuestionó el fuerte atraso salarial de docentes y no docentes y destacó un fallo judicial que obliga al Gobierno a actualizar sueldos y becas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Francisco Marull, expresó su preocupación por la falta de financiamiento del sistema universitario nacional y advirtió que la situación salarial de docentes y no docentes atraviesa "uno de los peores momentos en la historia del sistema universitario".

Marull explicó que la Comisión de Defensa de la Universidad se reunió recientemente y acordó un comunicado que fue hecho público con el objetivo de llevar la preocupación a los legisladores nacionales. "Se convocó esta semana y acordamos un comunicado que hicimos público en el cual expresamos nuestra preocupación y queremos de ese modo hacer llegar esta preocupación a los legisladores nacionales del Senado de la Nación que tienen en su poder el tratamiento del presupuesto nacional", señaló.

En ese sentido, remarcó que los fondos asignados no alcanzan para sostener el funcionamiento de las universidades. "No olvidemos que el CIN había transmitido un número respecto de lo necesario para poder funcionar el sistema y lo incorporado al presupuesto es casi la mitad", sostuvo.

Si bien valoró que se haya retirado del debate presupuestario el artículo que preveía la derogación de la ley de financiamiento universitario, Marull subrayó que la situación sigue siendo crítica. "Estamos satisfechos porque se logró sacar de la discusión del presupuesto el artículo 75 que preveía la derogación de la ley de financiamiento universitario como también la derogación de la ley de discapacidad, pero igualmente seguimos haciendo llegar nuestra preocupación y nuestro interés en que se considere con especial atención la aplicación de esos fondos puesto que entendemos son absolutamente necesarios para el correcto funcionamiento del sistema universitario", afirmó.

Consultado sobre la posibilidad de sostener la actividad universitaria en este contexto, el decano fue contundente: "La situación sigue siendo muy compleja y cada vez se hace más complicada". No obstante, destacó el compromiso histórico de las universidades públicas. "Desde la universidad, como lo venimos haciendo siempre históricamente, estamos convencidos del lugar que la universidad tiene en nuestra provincia y en nuestro país y apostamos para que ese rol no esté opacado", expresó.

Marull indicó que se realizaron ajustes internos para garantizar el funcionamiento, pero advirtió que el principal problema es salarial. "Lo más preocupante es el tema del atraso de los salarios docentes, es algo realmente que a esta altura es sumamente complejo, difícil, es uno de los peores momentos en la historia del sistema universitario. Los salarios de los docentes y los no docentes se encuentran muy por debajo de la media y muy atrasados con relación a lo que han subido, por ejemplo, los sueldos del resto de la Administración Pública Nacional", dijo.

En ese marco, destacó un reciente fallo judicial que obliga al Gobierno nacional a actualizar salarios y becas. "Es una cautelar, pero obliga al Gobierno por lo menos al tema del pago de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes", explicó.

Marull detalló que, tras la aprobación de la ley, el Poder Ejecutivo "promulgó, pero en el mismo decreto de promulgación suspendió la entrada en vigencia de la ley, es decir, dispuso que no entrara en vigencia la ley, que no se aplicara la ley aprobada por el Legislativo". Frente a esa situación, el Consejo Interuniversitario Nacional presentó una demanda judicial. "Porque el Poder Ejecutivo no puede no aplicar una ley aprobada por el Congreso, es una cuestión básica del sistema democrático, sistema republicano", remarcó.

Según explicó, un juez contencioso administrativo hizo lugar a una medida cautelar que ordena no aplicar el decreto y hacer efectivos dos artículos de la ley. "Los que se refieren a la actualización de los salarios docentes y no docentes y las becas estudiantiles, lo cual es una muy buena noticia", afirmó.

Finalmente, el decano aclaró que el conflicto continuará en el ámbito judicial, pero consideró que la resolución representa un avance. "Claramente, esto se va a seguir discutiendo en el ámbito judicial, pero es un muy buen primer paso porque hace justicia en esta situación que estamos viviendo", concluyó.

También te puede interesar...