La Pampa

Apuran reunión de gobernadores peronistas en clave electoral

El gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, advirtió esta semana que no se desentenderá de la contienda nacional porque desde las provincias no es lo mismo que se mantenga el gobierno nacional o que cambie de color político. ¿Cómo jugará en las PASO, junto al resto?. ¿Pondrán un vice?

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Frente de Todos avanza hacia un escenario de PASO. De un lado estaría la fórmula que están consensuando entre el kirchnerismo y el massismo y, por el otro, toma fuerza la fórmula encabezada por el embajador en Brasil, Daniel Scioli, para la que están trabajando desde el entorno del presidente Alberto Fernández. ¿Qué harán los gobernadores?

Desde esos dos espacios, que posiblemente irán a una interna en agosto, están pensando que los candidatos a vicepresidentes de sus fórmulas deberán ser gobernadores para imprimir una mirada federal y que los armados no queden reducidos a la provincia de Buenos Aires. Según anticipó Página/12, la liga de gobernadores, que integra el pampeano Sergio Ziliotto, adelantó la reunión que tenían prevista para el 12 de junio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la harán el 7.

Allí deberán tomar definiciones importantes. 

La periodista de Página 12, Melisa Molina, planteó este jueves que mientras el líder de La Cámpora y Massa tejen su alianza al otro lado del mundo, en suelo argentino varios que no son parte de ese armado están preocupados y piden la intervención de CFK como "única conductora del espacio". En ese grupo hay algunos gobernadores e intendentes, revela, que no estuvieron el jueves pasado en el escenario de Plaza de Mayo y que sí estarán en la reunión del 7 en el CFI.

Aquel día, en la plaza solo hubo tres mandatarios: Kicillof; Ricardo Quintela de La Rioja y Alicia Kirchner de Santa Cruz. Ella estará el 7 en el CFI y su nombre es importante, no solo porque comparte el apellido Kirchner, sino porque también es la única gobernadora peronista mujer en medio de fórmulas que van a estar encabezadas por hombres. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, será uno de los que no dará el presente. Desde su entorno dicen que estará ocupado trabajando en las PASO provinciales, que serán el 18 de junio. 

Desde el entorno del embajador en Brasil, indica P12, aseguran que Scioli, sobre su posible candidato a vicepresidente, dice que están pensando, al igual que el kirchnerismo, en algún gobernador, pero que van a esperar un poco más para definirlo. Ante la consulta acerca de si puede haber un acuerdo con, por ejemplo, un gobernador que no sea de la Liga, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cerca del embajador dicen que "Daniel ya dijo que no va a sacar los pies del plato y, a menos que Schiaretti vuelva al FDT, no está pensando en él". 

Resta saber qué decisión tomarán los gobernadores peronistas. El encuentro que la liga de gobernadores iba a realizar el 12 de junio en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), fue apurado por el presidente del Congreso del PJ y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y se llevará a cabo el día 7. 

Desde el kirchnerismo son conscientes de que es necesario imprimirle federalismo al armado electoral. En el acto que encabezó CFK en Plaza de Mayo la semana pasada solo hubo tres gobernadores: Axel Kicillof, de Provincia de Buenos Aires; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Alicia Kirchner, de Santa Cruz. Eso encendió las luces de alarma.

Según analizaron desde el sector que se identifica con la vicepresidenta, la ausencia del resto se dio porque "hasta que los gobernadores no se junten y decidan qué hacer, no se van a cortar solos ni a mostrarse con nadie". 

En la reunión que los gobernadores harán en el CFI, antes de las elecciones de Tucumán, deberán decidir si apoyan alguna fórmula y a cuál; si a esa fórmula aportan un candidato o la acompañan desde afuera, o si quieren ir a las PASO con una fórmula propia. "Tienen que definir eso y también qué lineamiento le dan a Insfrán, que es el que tiene la lapicera del PJ", subrayaron en diálogo con Página fuentes del oficialismo. 

El ministro del Interior, en tanto, estuvo en el Chaco con el gobernador Jorge Capitanich y en su discurso aseguró que "sueña con una Argentina federal". Desde el público tímidamente le cantaban "Wado presidente". Sobre la posibilidad de que un gobernador acompañe a De Pedro en una eventual fórmula presidencial, Capitanich dijo que "son meras especulaciones. Nosotros tenemos un esquema preliminar para el 7 de junio".

Agregó que "es importante entender que hay que darle un enfoque de carácter federal y me parece necesario hacer un plan de gobierno. Si no tenemos un plan de gobierno, las perspectivas de que se pueda fracasar son elevadas".

También se refirió a las primarias del FdT: "¿Es posible tener una fórmula única? Es posible, pero no sé si podría cumplir la perspectiva cierta de integrar a todos". Sobre el escenario, De Pedro lo elogió: "Hay que aprender de dirigentes como Coqui que para nuestra generación son esos compañeros que han seguido como Néstor y Cristina el manual del peronismo clásico. Han entendido la necesidad de la planificación estratégica y que, sobre todo, han tenido el coraje y la decisión de gobernar para las mayorías", dijo.

También te puede interesar...