La Pampa

Elevan a juicio la causa Paula Pinedo como "lesiones gravísimas culposas"

La víctima quedó en estado vegetativo tras un confuso episodio con su expareja. La madre de la joven había pedido que se caratule la causa como un "intento de femicidio"..

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Con una nueva movilización frente a Tribunales, se realizó ayer la audiencia de acusación y ofrecimientos de pruebas de la causa donde se investigan las gravísimas lesiones sufridas por la alvearense Paula Pinedo. A pesar de los reclamos para considerar lo ocurrido como un "intento de femicidio", que llevó incluso a los padres de la víctima a presentar querellas por separado, la Justicia local determinó elevar la causa a juicio como "lesiones gravísimas culposas".

El caso Pinedo ha sido motivo de controversias y manifestaciones casi desde el mismo día de hecho, el domingo 6 de febrero de 2022, cuando la mujer de Intendente Alvear sufrió gravísimas lesiones que la dejaron en estado vegetativo y sin posibilidades de recuperación según los médicos que a atienden, en el marco de un confuso episodio con su expareja y hoy acusado, Jonathan Iván Moyano. Para los investigadores se trató de un siniestro a partir de la caída de la moto en la que circulaba Pinedo, mientras que parte de su familia asegura que el hombre la atropelló y fue un intento de femicidio.

Las consecuencias e interpretaciones de este hecho quedaron tan marcadas que, en la audiencia de ayer, los padres de la víctima se presentaron con distintos abogados y formularon acusaciones distintas. La madre ratificó que se trató de una "tentativa de femicidio", mientras que el letrado que representa al padre coincidió con la Fiscalía en que fue "lesiones gravísimas culposas".

La audiencia fue presidida por el juez de Control Alejandro Gilardenghi y por la Fiscalía actuó Luciano Rebechi. El abogado Gerónimo Altamirano representa al padre de la víctima, mientras que la abogada María José Ortega Fuentes lo hace con la madre. La Defensa de Moyano la ejerce el letrado Agustín Cobreros.

Diferencia

Al término de la audiencia, el querellante Gerónimo Altamirano le dijo a El Diario que "en este caso en particular, se presenta una diferencia con respecto a otros que es la participación de dos partes querellantes, una representada por la doctora Ortega Fuentes, que patrocina a la madre de Paula Pinedo, María Ávila, y nosotros como querellantes en representación del señor Pinedo".

Y explicó que "la Fiscalía, representada por el doctor Luciano Rebecchi, presentó la acusación, a la que le otorgó la calificación de 'lesiones gravísimas culposas'. Esta querella adhirió a dicha calificación, mientras que la doctora Ortega Fuentes hizo una acusación autónoma y la calificó como 'tentativa de femicidio, en concurso ideal con lesiones gravísimas dolosas'".

Señaló en esa línea que "las distintas acusaciones obedecen a las diversas valoraciones que las partes hacen de la prueba. Nosotros entendimos que el material probatorio que se logró acumular a este momento daba para esa calificación (lesiones gravísimas culposas), y por eso solicitamos que se avance con la misma, mientras que la otra querella hizo una valoración distinta y así lo presentó ante el juez de Control".

Rechazo

Altamirano detalló también que "luego de presentadas las acusaciones con las calificaciones y el ofrecimiento de prueba, se hizo un cuarto intermedio y el juez Alejandro Gilardenghi resolvió rechazar la acusación presentada por la otra parte querellante, en el entendimiento que los elementos reunidos a lo largo del proceso no son suficientes como para avanzar a juicio con esa calificación (tentativa de femicidio) y, al mismo tiempo, hizo lugar a la calificación que hicimos con la Fiscalía y esta Querella, de 'lesiones gravísimas culposas'".

Y agregó que "el juez también rechazó el pedido de sobreseimiento que el defensor Cobrero realizó, argumentando que no había elementos suficientes para elevar a juicio".

Anticipó también que "el juicio se va hacer con un Tribunal Colegiado, así que van a ser tres jueces los que van a ver y analizar la totalidad de la prueba y, a partir de ahí, van a dictar un fallo teniendo en cuenta la calificación que resultó de la audiencia de hoy".

Y admitió para cerrar sobre la acusación confirmada que "la pena en expectativa es baja comparada con la 'tentativa de femicidio', son como máximo tres años de efectivo cumplimiento y es lo que nosotros vamos a pedir, pero para eso va ser necesario analizar la totalidad de los testigos".

También te puede interesar...