La Pampa

Empapelaron Santa Rosa con la figura de Gerardo Morales

Juntos por el Cambio mira de reojo las elecciones legislativas y ensaya nombres y postulaciones. La gran oportunidad de Berhongaray y una larga serie de interrogantes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La capital pampeana apareció empapelada este fin de semana largo con la figura de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, los afiches habrían sido colocados por seguidores del pampeano Daniel Kroneberger como una especie de "señal" de las próximas elecciones legislativas, en la que ya se ensayan nombres en la provincia.

Los afiches aparecieron en la avenida Circunvalación, desde la Rotonda del Avión a la Rotonda de los Cañones. También a la vera de la Ruta 5, frente al barrio Colonia Escalante, en Garibaldi y O'Higgins, en Luro y Córdoba y en Escalante casi Mitre, entre otros lugares.

Este diario ya publicó que la oposición política -igual que el oficialismo- está en la línea de largada frente a las elecciones legislativas que se vienen, siempre bajo la consideración de que el panorama local está necesariamente atado a lo que ocurra en el nivel nacional.

No hay dudas -por ejemplo- de que el actual diputado nacional Martín Berhongaray, cuyo mandato termina el próximo 10 de diciembre, irá por la reelección. Sería un modo de reafirmar su desempeño electoral del 14 de mayo, cuando hizo la mejor elección opositora para cargos ejecutivos desde el regreso de la democracia.

Sin embargo, es posible que dentro de Juntos por el Cambio, y más puntualmente desde el sector del PRO, surjan algunas ambiciones, o incluso haya dirigentes decididos a responder a sugerencias o directamente órdenes de quienes comandan el partido desde la ciudad de Buenos Aires.

La alianza opositora tiene, a primera vista, una oportunidad como para reafirmar el triunfo de 2021. No es ningún secreto: el contexto político asoma como favorable a las críticas sobre el oficialismo nacional. De ahí que dentro del radicalismo, salvo una excepción inesperada, asoma complejo sacarle el traje a Berhongaray, si él mismo define ese rumbo, que es lo más probable.

Aunque hay sectores internos que desde ya pretenden cuidar espacios, lo más probable llegado el caso es que haya conversaciones y pactos que eviten una puja de ese tipo. Berhongaray sabe, además, que puede jugarse mucho en esa pelea: si en la general hace una buena elección quedará necesariamente marcado como líder de la UCR, aunque haya otros dirigentes del interior que salieron fortalecidos el 14M.

Pero resta conocer cuáles serán los caminos del PRO: puede aceptar que la banca a ocupar le corresponde actualmente al radicalismo, y entonces gambetear una interna, o dejarse incentivar por los sectores "halcones" que agitan una exacerbación amarilla dentro de la alianza.

Si esa situación se diera, también hay un antecedente reciente: en la interna provincial el radicalismo ganó claramente. Pero las condiciones de una eventual PASO serían diferentes: se trata de una elección obligatoria, en un contexto diferente al que caracterizó la puja pampeana que se dio en pleno verano, en el mes de febrero.

Los diputados nacionales que concluyen su mandato el 10 de diciembre son Berhongaray y el peronista Hernán Pérez Araujo, que ya fue electo como diputado provincial. Es decir que en principio la elección asoma como un ordenamiento, pero si no ocurre nada extraño las dos fuerzas mayoritarias dividirán los escaños que se ponen en juego, se llevarán uno cada una y mantendrán su actual nivel de representación.

Ese escenario, sin embargo, puede encontrar algunas novedades en el actual contexto de "tercios", según la definición de Cristina Fernández de Kirchner. Es que resta por confirmar si La Pampa terminará imitando de algún modo la tendencia nacional de que haya una referencia fuerte en la ultarderecha que sobre todo representa el espacio de Javier Milei.

Esa fuerza no está bien organizada en La Pampa y de hecho el desempeño del Partido Libertario fue marginal en las elecciones provinciales, pero hay dirigentes sueltos, ambiciones cruzadas y expectativas de que la foto de Milei en la boleta puede exacerbar algún entusiasmo por dirigentes locales.

Como líder de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tiene viene tendiendo puentes hacia ese lado, tanto que en su lista del 14M le hizo lugar a algunos contactos de Milei en la provincia. La especulación es que si Comunidad se suma al propio Partido Libertario y al Movimiento Federalista Pampeano, con la candidatura de Milei en lo más alto y algún dirigente conocido en la provincia, puede llegar a un porcentaje más interesante de representación dentro del electorado.

Ahí se abren nuevos interrogantes: si esa "tercera fuerza" logra en La Pampa armarse un poco mejor, ¿le restaría votos al peronismo o se llevaría adhesiones que hoy están en Juntos por el Cambio? Y si así fuera, ¿podría ponerse en riesgo el triunfo de la alianza opositora que ahora asoma como tan probable?

Las preguntas irán teniendo aproximaciones a alguna respuesta en las próximas semanas. Todavía es muy temprano para esas certezas: falta que Cristina Kirchner baje línea el 25 de Mayo, falta conocer el armado de las coaliciones, falta saber quiénes se presentan para la presidencia y en ese caso si hay internas, falta entender qué armado pretenden esas figuras nacionales para La Pampa.

Pero el juego ya está abierto y la rosca ingresa en una fase de alta intensidad.

También te puede interesar...