La Pampa

El PJ convocó a la interna y queda un mes para definir candidaturas

La junta partidaria cumplió la formalidad de convocar a las primarias abiertas y obligatorias. El 24 de junio es el plazo estipulado para la presentación de las candidaturas. Las líneas internas, a contra reloj para negociar candidaturas de unidad o pujar con nombres propios en un contexto electoral turbulento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Partido Justicialista difundió este jueves la convocatoria para presentar precandidatos para participar en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a realizarse el próximo 13 de agosto en La Pampa. Cumplió con esa formalidad y ahora queda un mes para que las diferentes líneas del oficialismo definan candidatos de unidad o nombres propios para pujar en una interna, todo dentro de un contexto electoral nacional turbulento, complejo y sin definiciones claras todavía.

De esta manera, empieza a correr el cronograma electoral en la provincia. Cabe recordar que los cargos a elegir son dos candidatos o candidatas a diputados o diputadas nacionales, además de dos suplentes. También se votará un candidato o candidata a parlamentario o parlamentaria del Mercosur, además de dos suplentes. Vencen los mandatos de Hernán Pérz Araujo y del radical Martín Berhongaray en el Congreso y de Nelson Nicoletti en el parlamento latinoamericano.

Las listas deben estar ratificadas por los precandidatos propuestos y avaladas según lo previsto en el Art . 21 de la Ley 26.571 y acordadas acordes de la Cámara Nacional Electoral. Las firmas de los candidatos y de los avalistas deben estar certificadas por autoridad competente, conforme reglamento aprobado.

Por otra parte, también se debe cumplir con lo establecido en la legislación respecto de la paridad de género. La oficialización ante la junta electoral partidaria tiene plazo hasta el 24 de junio. Las personas interesadas en participar deberán ingresar una nota nombrando un apoderado titular y uno suplente, los que deberán presentarse para aceptar el cargo y constituir domicilio legal en el radio de esta ciudad capital.  A partir del 1 de junio y hasta el día 16 de junio a las 12 horas podrán retirar, mediante nota de solicitud, de la documentación necesaria para participar.

 A las 12 horas del 24 vence el plazo para que el apoderado de cada lista interesada presente la documentación requerida junto con las planillas de avales para su control, conforme al Reglamento y en las formas exigidas.

Por otra parte, en la convocatoria dejó expresamente indicado, que, si el Partido Justicialista ratifica la alianza electoral de la elección provincial, los requisitos para participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto, serán los que se establezcan en esa coalición.

La convocatoria estableció que la Junta Electoral Permanente informará a la Junta Electoral de la Alianza quienes son los apoderados que se han presentado y cuál ha sido la documentación que se les entregó a los efectos de que la misma sea considerada como válida ante esa Alianza cuando sea presentada por las listas, Esto, aclararon, en la medida de que los requisitos establecidos sean compatibles con los que la Alianza Electoral pueda establecer. La JEP notificará a los apoderados presentados, que la Alianza se ha constituido a los efectos de su toma de razón por las partes interesadas en el proceso electoral.

En el oficialismo se prevé que se ratificará la alianza Frente Justicialista Pampeano de las últimas elecciones provinciales. Pero todavía hay incertidumbre respecto a nombres. El gobernador Sergio Ziliotto se declara "prescindente" y los distintos sectores deberán consensuar o pujar con sus representantes.

En la línea Plural plantean que se vence el mandato de un legislador de ese color interno, Hernán Pérez Araujo, y que debería ir por ese lugar un nombre de ese sector, inclusive hablan de algún apellido con anclaje en General Pico.

Los intendentes del interior reclaman tener poder de decisión y podrían tallar en la decisión o impulsar a alguien que los represente. Jefes comunales que estuvieron o están en Compromiso Peronista tienen poder territorial. Los sectores sindicales y el marinismo también dirán lo suyo. Y las caras visibles del kirchnerismo en la provincia -Luciano di Nápoli, María Luz Alonso- pretenden participar en la mesa de negociaciones.

También te puede interesar...