La Pampa

Charla de funcionarios judiciales a alumnos de Alvear

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Los alumnos de 6° año del Instituto Heguy de la Sagrada Familia de Intendente Alvear recibieron una charla brindada por el juez de Cámara Civil Mariano Martín y el ex juez de Audiencia de Juicio Florentino Rubio, ambos de la segunda circunscripción judicial, con cabecera en General Pico.

Los 34 estudiantes estuvieron acompañados por las docentes Ileana D' Amico y Alejandra Hernández.

En el marco del programa "Educación + Justicia", los expositores hablaron del funcionamiento del Poder Judicial en general y el ordenamiento jurídico del fuero que cada uno representa, el penal y el civil.

Martín explicó, entre otros temas, el tipo de conflictos que se dirimen en el fuero civil, contenidos en el derecho laboral (despidos y accidentes de trabajo, por ejemplo), el derecho comercial (cobro de deudas, etc.), concursos y quiebras (cuando los deudores no pueden afrontar el pago a acreedores) y daños y perjuicios (accidentes de tránsito y daño moral, entre otros).

Por su parte, Rubio -quien se desempeñó en la Justicia piquense durante más de 30 años y se jubiló en 2019- explicó el procedimiento de concurso y designación de los magistrados, la distinción entre juez de Control y juez de Audiencia de Juicio, el rol del fiscal y del defensor, las instancias de apelación de las causas y la conformación del Consejo de la Magistratura, entre otras temáticas.

Los funcionarios también explicaron que muchos delitos tienen "su parte penal y su parte civil (daños y perjuicios o daño moral, por ejemplo)". Además, hablaron sobre la edad de inimputabilidad, el régimen penal especial para adolescentes de 16 y 17 años y los motivos por los cuales una persona permanece en prisión preventiva.

Finalmente, evacuaron dudas surgidas a partir de inquietudes de los alumnos, los que participaron activamente y preguntaron sobre quién puede denunciar, qué ocurre cuando las víctimas son menores y cuando los imputados lo son o qué pasa si se produce un delito dentro de un barco en alta mar, entre otros temas.

También te puede interesar...