La Pampa

Formalizaron al autor del intento de femicidio en Pico

Alejandro Ariel Wilson (34) quedó detenido con prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial. Fue acusado de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en grado de tentativa".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este miércoles a la mañana se llevó a cabo en los Tribunales de General Pico la audiencia judicial en la que se formalizó la acusación a Alejandro Ariel Wilson, de 34 años de edad, autor del brutal intento de femicidio ocurrido el pasado lunes a la noche en el barrio Fank Allan.

La audiencia fue encabezada por el juez Alejandro Gilardenghi. Además, estuvieron presentes el defensor Alejandro Caram y los fiscales Luciano Rebechi y Guillermo Komarofsky.

Wilson fue acusado de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en grado de tentativa" y quedó preso hasta la finalización del proceso judicial. Esa calificación tiene una pena de 10 a 12 años de prisión.

El hombre había salido de la cárcel hace 30 días luego de cumplir casi 10 años de pena por haber cometido un hecho idéntico con otra víctima. La mujer herida se recupera, mientras que el policía que cayó desde un techo en la persecución pasó a terapia intensiva.

Durante la audiencia de este lunes se conoció cómo ocurrió el intento de femicidio. La pareja -que se casó mientras Wilson se encontraba en la cárcel- estaba en el interior de la casa con una hija de la mujer, de 12 años de edad. El ataque se produjo cuando la víctima -luego de un intercambio de palabras- decide salir hacia el hospital con la nena: ahí fue cuando la tomó desde atrás, la golpeó y le produjo el corte con un cuchillo a la altura del cuello. En medio de esa escena, la pequeña salió en busca de ayuda y se cruzó con un tío, quién logró rescatar a su hermana. La mujer corrió hasta una despensa cercana, donde la refugiaron y llamaron a la policía.

La víctima sufrió cortes en el cuello, que afectaron la zona de laringe y cervical, aunque la rápida intervención de los médicos logró estabilizarla.

Antecedente calcado

Según relató a El Diario el fiscal general, Armando Agüero, el intento de femicidio del lunes tiene un antecedente calcado, en el mismo domicilio de calle 7 entre 38 y 40. El jefe de fiscales dio detalles del operativo de captura de Wilson y dijo que esperan el alta médica del hombre para indagarlo y formalizarlo.

Agüero dijo que fue notificado del hecho alrededor de las 20:30 horas del lunes y se dirigio al domicilio junto a los fiscales Guillermo Komarofky y Luciano Rebechi. Allí, la policía los notificó que "un hombre de apellido Wilson había lesionado con un arma blanca en la zona del cuello a quien era su pareja". Y recordó que "esta persona había estado detenida y agotó su pena, teniendo a esta mujer (la víctima) como referente, quien se convirtió en pareja durante la detención".

Explicó en ese sentido que "estuvo detenido por hacer exactamente lo mismo con la anterior pareja que tuvo, en 2014 fue condenado a 10 años de prisión por 'tentantiva de homicidio agravado' (en ese momento no existía la figura de femicidio). Durante el transcurso de esa pena, que cumplió en la Unidad Penal 4, conoció a esta mujer".

Y agregó "salió hace aproximadamente un mes en libertad, fue a vivir al mismo domicilio donde vivió siempre con esta nueva pareja y pasó exactamente lo mismo".

El fiscal general señaló que víctima y victimario "convivían en ese domicilio, de hecho, esta chica es la referente de su egreso de la cárcel ya que, cuando uno está próximo a salir por agotar la pena o algún beneficio, debe nombrar a un referente, una persona que dé cuenta del lugar donde vas a vivir, el ámbito laboral, familiar. La mujer, además de su pareja, era su referente".

"La víctima claramente corrió peligro y su situación logró destrabarse por la acción de otra persona que estaba en la vereda y ve lo que estaba sucediendo", remarcó. Y apuntó en ese aspecto que "nosotros entendemos que la determinación de este hombre era quitarle la vida a la mujer, si no hubiera sido por ese tercer que intervino y se lo saca de encima a la señora, la historia hubiera sido otra".

Reincidencia

Alejandro Wilson cumplió casi la totalidad de la pena, alrededor de 9 años y 6 meses, para lograr recién acceder a la libertad asistida hasta completar la pena de 10 años de cárcel impuesta oportunamente.

También se conoció ayer que en la cárcel el condenado "tenía buena conducta, buen concepto", mientras que tampoco se le conocen otros tipos de delitos cometidos.

Agüero adelantó que, de resultar condenado, la pena será "sin beneficio de ningún tipo, quiere decir que la pena que reciba la deberá cumplir hasta el último día". Para reflexionar en ese sentido que "esto no asegura, como lo estamos viendo en este caso, que el agotamiento del cumplimiento de las penas signifique que la persona cuando egrese no va a reincidir".

Y remarcó para cerrar "a veces hay que preguntarse si Servicio Penitenciario cumple con la función de readaptación y si la pena cumple con su finalidad".

El mismo final

La casa de Wilson en el barrio Frank Allan fue testigo de dos hechos de extrema violencia contra mujeres, con el mismo protagonista, dos víctimas distintas y una tercera persona que fue clave para salvarlas, aunque en el primer intento de femicidio el uso de un arma inadecuada le brindó segundos vitales a la damnificada.

Wilson fue condenado el 23 de octubre de 2014 por el juez Fabricio Losi, luego que el debate oral y público donde se ventilaron las pruebas el agresor. La pena impuesta fue la misma que pidió la Fiscalía, 10 años.

La víctima también fue una ex pareja, Patricia Andrada, quien luego de reiterados maltratos, el 3 de mayo de 2014 le planteó que quería abandonar la casa. En ese momento, Wilson comenzó a golpearla y tomó un cuchillo con el que intentó matarla.

Según describió la Fiscalía en el juicio, la mujer alcanzó a pedir auxilio a su familia que vivía al lado. Andrada gritó "papá" y quien apareció en el lugar fue su hermano. 

El testigo aseguró en el debate que Wilson "le clavó el cuchillo por todos lados" a su hermana, y luego de gritarle "loco largala, la vas a matar", ante la negativa del agresor, el hermano de la víctima le rompió una silla en su espalda, para lograr rescatar a la mujer.

Como ocurrió en el episodio de este lunes por la noche, la irrupción de una tercera persona fue determinante para el final de la historia, aunque en el primer intento de femicidio de Wilson otro elemento jugó a favor de la suerte de la víctima.

Según indicaron los peritos en el juicio, Wilson utilizó un arma blanca tipo Tramontina para terminar con la vida de la víctima. El hombre trató de clavar el cuchillo en el cuerpo de la víctima en varias oportunidades, incluso en la cabeza, pero, por tratarse de un cuchillo que no era de la marca reconocida, la hoja del mismo se doblaba y no le permitía al femicida cumplir con su intención.

También te puede interesar...