La Pampa

Polémica en puerta: ratifican que no hay espacio para Género

La inauguración del Centro Territorial Integral de Políticas de Género en Santa Rosa quedó en medio de un tironeo. Grabriela Bonavitta salió a decir que están dando los pasos para cumplir la promesa del traslado formulada por el intendente Luciano di Nápoli. En la Provincia repiten lo dicho por la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo: no hay lugar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, evitó este martes hacer declaraciones para no entrar en polémica en campo abierto con la directora de Género de Santa Rosa, Gabriela Bonavitta. De todos modos, trascendió que no cayó para nada bien que la funcionaria santarroseña saliera a decir el día anterior que estaban dando los pasos administrativos necesarios para trasladar esa área al edificio del Centro Territorial Integral de Políticas de Género, recientemente inaugurado, en Tierno y Circunvalación. "No hay espacio", ratificaron.

El viernes pasado la funcionaria provincial había confirmado que no habrá lugar en el Centro Territorial Integrador de Políticas de Género para esa área municipal. Robledo había explicado que el edificio tiene dos alas, una destinada para refugio de víctimas de violencia de género, y la otra para la atención de equipos técnicos municipales, provinciales y nacionales. Pero solo equipos técnicos. También albergaría talleres y capacitaciones.

Las trabajadoras del área capitalina hicieron una protesta este lunes, porque se dieron cuenta de que no serían beneficiadas por la mudanza que esperaban. Esa expectativa surgió el año pasado, cuando el intendente Luciano di Nápoli prometió que muchos de los reclamos que plantearon en un conflicto que duró meses –y que no está cerrado- se solucionarían a partir del traslado al nuevo edificio que se iba a inaugurar este año.

Bonavitta –cuestionada por el personal de su dirección- salió al cruce de Robledo y aseguró el mismo lunes que "se avanza en instancias administrativas para realizar el traslado" al Centro. "Estamos dando los pasos correspondientes para concretarlo", tiró.

Sin embargo, en la Secretaría de la Mujer ratificaron la postura de la semana pasada, si bien Robledo mantuvo un cerrado hermetismo. "Nosotras seguimos trabajando", aseguraron en la oficina de la funcionaria.

Sin espacio

Desde Provincia aclararon que solo hay cuatro oficinas en el edificio inaugurado. Dos son espacios administrativos. Y las otras dos oficinas están destinadas a la atención de mujeres víctimas, con privacidad y los resguardos necesarios.

"Ni Nación, ni Provincia tan a tener ahí la estructura administrativa. Tampoco el municipio. No hay lugar físico", resumieron desde esferas provinciales. Entonces, quedaría descartado que van a ir a ese espacio las 20 trabajadoras de la Dirección Municipal de Género que actualmente realizan sus tareas en un espacio adaptado del SUM de Villa Germinal. 

Según interpretan en la Secretaría, en el convenio que votó la legislatura provincial, está claro la función de cada organismo, y allí se menciona que la administración del Centro estará a cargo del gobierno provincial. De hecho, tienen que designar una directora del centro, que comenzaría a funcionar en junio.

El padre de la criatura

El Centro fue inaugurado el pasado 15 de mayo. Es el primero que inaugura el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. En una mesa tripartita, Nación, Provincia y Municipio, deben articular el funcionamiento del lugar.

Este lunes, Bonavitta no se privó de poner un condicionamiento a esa inevitable negociación entre las partes. Se encargó de subrayar que el Centro se levantó sobre un terreno municipal. Y atribuyó a la gestión de di Nápoli la decisión del Ministerio de financiar la obra.

Además, también puso en foco que el primer convenio se firmó entre Nación y Municipio. Y recién en un segundo convenio se sumó a Provincia.

También te puede interesar...