La Pampa

Di Nápoli, sobre el desalojo en El Nuevo Salitral: "La solución no la tengo yo"

''

El intendente santarroseño se quejó del "aprovechamiento político" que se realiza del drama social que viven las familias. Negó que no se les haya brindado asistencia a los integrantes del asentamiento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, aseguró este viernes que la Municipalidad no tiene la solución a la crisis habitacional que derivó en la conformación de asentamientos en la ciudad, como El Nuevo Salitral.

"La solución no la tengo a mano yo, tiene que ver con un proceso de construcción de viviendas sociales en la provincia y son las que está gestionando el gobernador, el IPAV con fondos nacionales y provinciales", afirmó.

Justificó la decisión de cerrar las puertas de la Municipalidad durante la jornada del jueves cuando un grupo de familias del asentamiento El Nuevo Salitral pretendía una respuesta de las autoridades.

"Estamos en medio de una pandemia y no puedo agrupar a 100 personas adentro. Una manifestación de 100 personas donde corre riesgo el personal municipal y es el deber mío cuidarlos como a todos", dijo.

el salitral asentamiento concejo deliberante 1

El intendente habló este viernes en la presentación del Programa de Prevención y Protección Vial, en el marco de la Semana Provincial de la Seguridad Vial. Negó que a las familias esas, que están amenazadas por el Poder Judicial de desalojarlas, no se les haya brindado asistencia social.

"Tenemos documentada la ayuda social que le hemos brindado en un montón de oportunidades, con subsidios, alimentos. Sí es cierto que nunca alcanza porque es un drama social. Entiendo que las formas son otras, no se puede irrumpir en un municipio de la manera que se intentó y menos en medio de una pandemia", explicó.

Insistió, como lo ha hecho en otras oportunidades, que no está a favor de la toma de terrenos y que no judicializará la ocupación de esas parcelas.

Y recordó que fue la gestión del exintendente Leandro Altolaguirre la que hizo la denuncia penal. "Desde el primer momento he dicho que no estoy a favor de las tomas y que voy a seguir en la postura y nosotros no creemos que la toma de tierra sea la solución. Entendemos que a medida se construyan vivienda en la ciudad creo que vamos a poder dando la solución que las familias merecen", dijo.

Insistió en que "no fue este intendente el que hizo una denuncia, no estoy a favor de la toma de tierras en ningún sentido, pero no voy a criminalizar la pobreza, no voy a criminalizar a la gente que allí vive. No voy a hacer ninguna denuncia penal, la denuncia penal la hizo Altolaguirre, la gestión anterior y la hizo un privado, la demanda de usurpación y es el que tiene el derecho de acudir a la justicia. Nosotros como en cualquier desalojo, si sucede, brindaremos la asistencia a las personas".

el salitral asentamiento concejo deliberante 7

Se quejó también de la utilización política del caso. "No tengo dudas, lo han manifestado, el Partido Obrero es uno de ellos. Uno tiene que atender la necesidad de la gente, pero una cosa es la necesidad y otra es la necesidad de las organizaciones políticas que lo promueven", aseguró.

Y agregó que "es un drama social que venimos trayendo hace mucho tiempo. Es parte de la complejidad de que tenemos desde que asumimos en la intendencia, uno entiende también la utilización política que hacer algunos sectores de ese drama. Nosotros como municipio venimos trabajando, tratando de dar soluciones, apoyo económico, ayuda cuando lo necesitan".

También te puede interesar...