La Pampa

Las familias del Nuevo Salitral reclamaron en el municipio

''

Las familias que habitan el asentamiento pidieron una reunión con el intendente Luciano di Nápoli. Este jueves les impidieron el acceso al edificio. Se manifestaron en la calle y finalmente ingresaron al Concejo. "Estamos remando para tener un techo", dijo una mujer del barrio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Estamos remando para tener un techo, no podemos quedar en la calle con nuestros hijos", dijo este jueves Heidi Fernández, una mujer del asentamiento Nuevo Salitral, durante la manifestación que realizaron frente al edificio del municipio de Santa Rosa, en la Avenida San Martín, donde cortaron el tránsito durante un rato.

el salitral asentamiento concejo deliberante 1

Las familias del Nuevo Salitral y algunas organizaciones sociales y políticas se concentraron este jueves desde las 10 horas frente a la municipalidad para pedir reunión con el intendente Luciano di Nápoli. Les cerraron el acceso principal al edificio, por la Avenida San Martín. Se quedaron en la plaza, en la calle y en la vereda del edificio comunal. Los contribuyentes que querían hacer trámites en la administración pública local también se quedaron sin poder ingresar.

el salitral asentamiento concejo deliberante 2

Finalmente, después de una hora, cuatro manifestantes pudieron ingresar por la parte de atrás del municipio, por el patio, y llegar hasta la recepción para entregar una nota en la que solicitan la audiencia con el jefe comunal. Además, cerca del mediodía, esas personas que representaban a las familias que reaccionaron ante la amenaza de un desalojo, consiguieron entrar al recinto del Concejo Deliberante, dónde sesionaban los concejales.

el salitral asentamiento concejo deliberante 6

Allí pudieron plantear sus posturas, durante algunos minutos, a los jefes del bloque oficialista y de las bancadas opositoras. La presidenta del Concejo, Paula Grotto, les dijo que en Bienestar Social del municipio estaban trabajando en esos momentos para intentar acercarle una solución.

el salitral asentamiento concejo deliberante 3a

"Una falta de respeto"

Las familias contaron que la única ayuda que recibieron desde la comuna fue alguna bolsa de alimento. Hay 30 familias en el asentamiento, según contaron. No tienen luz ni agua potable. Algunos tienen baterías o un grupo electrógeno para poder abastecerse de electricidad. Levantaron casas con nylon, chapas usadas, algunas con material.

"La estamos remando para poder tener un techo. No podemos alquilar. Nos sentimos abandonados por la municipalidad y el gobierno. No podemos quedarnos en la calle con nuestros chicos", les dijo Fernández, madre de tres niños, a los medios que cubrieron la protesta. "Es una falta de respeto que nos hayan cerrado las puertas, somos gente con la que se puede hablar, no somos ningunos chorros", lamentó.

el salitral asentamiento concejo deliberante 7

Afuera, en la calle, Soraya, una dirigente del Frente Popular Darío Santillán, que tiene comedor y merendero en el Nuevo Salitral, explicó el respaldo a la protesta. "Estamos peleando por un techo digno, para que esta gente tenga derecho a la tierra de una vez por todas. Están con una orden de desalojo, y estamos pidiendo que les tengan consideración, son familias trabajadoras", señaló.

"Le pedimos que tengan consideración y que les puedan llevar tranquilidad, estamos en una pandemia que azota a todos, están pasando frío y hambre y hay muchos menores", añadió. "El intendente puede ayudar, pero hasta el momento no hemos tenido respuestas. No hemos sido recibidos", señaló.

Esperando una respuesta

Por su parte, uno de los vecinos, Miguel Cabral, se quejó porque están "esperando una respuesta del intendente, necesitamos una solución, nos cerraron las puertas y no nos quieren atender".

"La intimación es el inicio de un proceso legal. Necesitamos una solución, el intendente caminó de la mano con nosotros. Y ahora no nos atiende, le trajimos un montón de propuestas, pero ahora no nos atiende. No nos tiene que tener miedo, no somos violentos, somos humildes y humanos, podemos hablar tranquilamente", aclaró.

"Hace tres años y ahora de la nada aparece una persona diciendo que tiene todo pago. No nos presentó nada, pero mostró algo de Catastro, las calles marcadas", acotó.

"Nosotros nos asentamos antes de que entregaran el municipio", recordó, en referencia al último tramo del gobierno del exintendente Leandro Altolaguirre. "Tengo todo lo mío ahí, nos ofrecen el alquiler, pero en tres meses estamos otra vez en la calle. Nosotros lo votamos, que nos atienda", dijo.

el salitral asentamiento concejo deliberante 4

Otra mujer dijo que "somos gente trabajadora, tenemos que hacer quilombo, pero es para que nos dé bola". "No queremos que nos regalen nada, estamos en una situación precaria, el estado nos abandonó, ni una chapa nos dieron. Estamos tratando de construir nuestra casa cómo podemos", señaló Andrea Romero.

Las familias avisaron que resistirán un desalojo. El jefe comunal, desde que estaba en la campaña electoral, antes de la elección, nunca avaló la toma de tierras.

el salitral asentamiento concejo deliberante 5

Amenaza de desalojo

Cabe recordar que Homero Cruz Marques es el abogado que se presentó ante el Poder Judicial para solicitar desalojo de al menos cinco familias que ocupan un terreno en el asentamiento El Nuevo Salitral, ubicado en inmediaciones de la Laguna Don Tomás.

Cinco familias recibieron en las últimas horas notificaciones del inicio de la causa en el Poder Judicial y ya anunciaron que resistirán cualquier intento de desalojo del lugar donde han construido sus viviendas en el año 2019.

Marques se presentó como propietario de la Parcela 18 del predio, pero las familias sostienen que en la Dirección de Catastro no hay un dueño registrado.

El asentamiento El Nuevo Salitral se conformó hace tres años con familias que no tenían un lugar para vivir y decidieron ocupar terrenos en cercanías de la laguna. En ese lugar, hay terrenos que son municipales y otros que son de particulares. La gestión de Luciano di Nápoli no accionó judicialmente para desalojar las familias pero los propietarios privados han decidido hacer las denuncias.

También te puede interesar...