Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En el Día Mundial del Reciclaje, el diputado nacional Hernán Pérez Araujo presentó el proyecto de Ley de "Campañas Electorales Sostenibles" que propone modificar el Código Electoral Nacional, "buscando reducir y reciclar los residuos producidos en el marco de dichas campañas".
"En nuestro país no tenemos información fehaciente de la cantidad de residuos que se generan por campaña electoral, ni qué porcentaje resulta reciclable del total", dijo el legislador. Consideró que esa situación "no resulta menor, dado que es una situación que puede y debe trabajarse desde la prevención, a la hora de la selección de los materiales a emplearse, y post generación, al implementar mecanismos de gestión adecuados que permitan su reciclaje".
Aclaró que "si bien celebramos la promulgación de la Ley Yolanda, por la cual se busca garantizar la formación integral en ambiente para todas aquellas personas que se desempeñan en la función pública, creemos que aun nos resta avanzar en leyes que busquen dar un giro en los procedimientos que se vienen desarrollando internamente, y que tienen un gran impacto en el ambiente, como la normativa electoral".
Pérez Araujo insistió en que "esta es una obligación que nos concierne a todos y todas, y que repercute en todos los ámbitos, así como la de implementar de esta forma nuevas dinámicas que permitan el desarrollo sostenible de cualquier tarea o actividad, incluida la electoral".
"Los cambios se demuestran con el ejemplo, y los partidos políticos no deben ser la excepción en materia ambiental, tal como sucede en La Pampa, donde todas las fuerzas políticas ya estamos trabajando en el retiro de carteles y pasacalles de publicidad de esta última campaña", completó.