La Pampa

"El candidato más votado fue el gobernador"

El senador destacó que el gobernador sacó más de 4.000 votos que su lista de diputados y diputadas; y unos 6.400 votos más que la suma de todos los candidatos a intendentes del FreJuPa. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El senador nacional Daniel Bensusán destacó la elección que realizó el gobernador Sergio Ziliotto que le permitió ganar en La Pampa y ser reelegido por otros cuatro años. "El peronismo volvió a ganar la provincia de La Pampa y ganó bien. Donde hay más concentración de electores (Santa  Rosa, General Pico y Toay), el gobernador fue donde más diferencia de votos sacó, entonces hubo un acompañamiento a la gestión", aseguró. Analizó que algunas de las derrotas que sufrió el peronismo en los municipios que viene administrando se debió a "rencillas internas". 

"Evidentemente la gente reconoce la gestión de Ziliotto y revalidó la confianza para que siga gestionando los destinos de la provincia. Obviamente La Pampa no está ajena al contexto político y económico del país, por eso hubo un resultado ajustado y polarizado con la oposición", dijo. 

La referencia de Bensusán a la elección que realizó Ziliotto se sustenta en los números. El gobernador sacó más de 4.000 votos que su lista de diputados y diputadas; y unos 6.400 votos más que la suma de todos los candidatos a intendentes del FreJuPa. 

En Santa Rosa, donde fue reelecto Luciano di Nápoli, obtuvo 7100 votos más que la lista que llevaba a Martín Berhongaray, Hipólito Altolaguirre y Francisco Torroba. En General Pico, donde ganó nuevamente Fernanda Alonso, Ziliotto sacó 3800 votos más que Berhongaray.

Bensusán agregó que "la oposición tenía una boleta muy santarroseña, con Martín Berhongaray, Poli Altolaguirre, Francisco Torroba y no obstante eso, la boleta del gobernador superó casi por 10 puntos a la oposición en Santa Rosa, lo mismo ocurrió en General Pico, en Toay y en más del 75% de las localidades, el candidato más electo fue el gobernador". 

Sobre la derrota en 16 municipios que eran gobernados por el peronismo, dijo que "se perdieron muchas localidades, en lo personal algunas se hablaba de una chance de perderlas, pero en otras sorprendieron, sobre todo por la gestión de los gobiernos locales y el apoyo del gobierno provincial en esas localidades". 

Consideró que el peronismo "mayoritariamente" está unido, aunque reflexionó: "por ahí ante el cierre de lista y como en toda interna, se hubiese querido otro candidato pero eso es el juego de la democracia y sí creo que quienes participamos dentro de un espacio tenemos que trabajar todos juntos por el triunfo. Hubo casos de algunas localidades que por ciertas rencillas internas perdimos la localidad, entonces habrá que rever esa situación y como el peronismo puede contener y ampliarse".

También te puede interesar...