La Pampa

Ziliotto y Fernández inauguraron un centro de políticas de género

La ceremonia se realizó pasadas las 15:30 horas de este lunes. El Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad está ubicado en la esquina de Tierno y Circunvalación. "Esto muestra un Estado presente. Es pensar en políticas públicas inclusivas", dijo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobernador Sergio Ziliotto y el presidente Alberto Fernández dejaron inaugurado este lunes el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad. Está ubicado en la esquina de Tierno y Circunvalación, de esta ciudad.

También arribaron a Santa Rosa la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Durante el acto se hizo entre del acta convenio para iniciar la "Obra de infraestructura vial e hidráulica para el Barrio del Oeste de la ciudad de General Acha".

El primero en hacer uso de la palabra fue el gobernador Sergio Ziliotto. "Una vez más estamos en la Pampa dando respuestas a una necesidad de la sociedad. Tenemos una concepción ideológica en la que atendemos las necesidades de todas y todas", dijo.

"La inauguración de este Centro da la magnitud de lo que estamos viviendo: una nueva herramienta que ponemos al servicio de una política de estado que casualmente ayer la ciudadanía pampeana ha ratificado una vez. Tiene que ver con proteger, incluir e igualar. Algunos despectivamente hablan del rol del estado. Nosotros actuamos en consecuencia. Cuando nos quieren hacer olvidar de la premisa fundamental de quienes pertenecemos a esta ideología que ante cada necesidad existe un derecho", argumentó.

"Hoy inauguramos un dispositivo que atiene la necesidad de un sector. Tiene que ver con proteger a aquellas mujeres y diversidades que son objeto de las violencias. Aquí está el estado presente y esa forma de como el estado debe resolver y hacerse cargo. Por eso la ciudadanía nos sigue acompañando", resaltó.

Luego dejó las siguientes definiciones:

- "Aquí también está la articulación entre municipio, provincia y Nación. Y lo hacemos administrando eficientemente los recursos y a partir de allí hacer las cosas. Como siempre lo dijimos... pasó la elección, pero seguimos dando respuestas. Cada día y todos los días nos van a ver trabajando por los que menos tienen. Es una promesa que hicimos y sabemos que el respaldo de ayer no es un cheque en blanco. Siempre van a poder contar con nosotros y sobre todo los sectores más bajos".

- "Recién firmamos un convenio para dar respuestas a una necesidad histórica de General Acha. Con esto damos una respuesta más. No nos importa ni quien gobierna ni a quien votaron en General Acha".

- "Cuando recibimos al presidente, recorrimos las refacciones de la Terminal aérea. Estas obras marcan realmente que estamos llevando adelante con Luciano lo que prometimos que es darle a santa Rosa la jerarquía de ciudad capital que merece. También por eso proyectamos la Terminal de Ómnibus. En La Pampa y en este gobierno peronista, cada promesa es una realidad".

"Esto es federalismo"

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, felicitó en el inicio de sus palabras al gobernador Ziliotto que "nos ha invitado a esta inauguración con un festejo", en referencia a la victoria electoral de ayer.

"Este centro lo venimos trabajando en conjunto hace mucho tiempo en coordinación con el gobierno provincial y municipal. Y esto es federalismo, poder pensar en políticas públicas y efectivizarlas de acuerdo a las necesidades de la gente. Estos centros fueron proyectados ante las necesidades. Tenemos 11 centros en construcción y en distintos grados de avance", resaltó.

"Esto muestra un estado presente. Es pensar en políticas públicas inclusivas. Este centro significa acompañamiento, contención y prevención. Acá prendemos la luz en donde antes hubo oscuridad para acompañar a quienes vengan a pedir ayuda y conocer cuáles son sus derechos", añadió.

También dejó las siguientes definiciones:

- "Es importante reconocer en cada lugar que estamos la articulación entre el trabajo coordinado entre nación y provincia y municipio"

- "Ayer la ciudadanía pampeana reivindicó la importancia de la democracia. Hay quienes quieren ver tambalear a este proyecto peronista y de la gente. Felicito a todos y todas por lo que sucedió ayer que nos da un respiro ?para entender lo que es el estado presente. Es estar junto a quienes nos necesitan. Esto nos permite ocuparnos de las mujeres y de su libertad".

- "En 2015 reclamábamos un espacio y en 2019 se creó este Ministerio de la Mujer y Diversidades. Hoy Argentina está en los mejores lugares por haber avanzado en materia de igualdad y de diversidades. Este es un lugar que hay que cuidar, hay que cuidar la agenda de las mujeres y de las diversidades. No es una agenda de minoría, sino de mayorías". 

- "Hay quienes quieren ajustar por el lado de las mujeres cerrando el Ministerio nacional y todos los provinciales y eso tenemos que defenderlo. Tenemos un gobierno que puso en agenda la inclusión y la justica social".

- Este Centro está hecho con peronismo y con federalismo.  Tenemos fuerza para seguir construyendo y lo que pasó ayer en las provincias es muestra del pacto que tenemos que seguir construyendo. Felicitaciones y gracias porque esto no se hace sola, se hace de manera colectiva entre todos los niveles de gobierno".

Centro Territorial

La actividad fue anunciada por el Gobernador Ziliottto este domingo luego de emitir su sufragio, "lo teníamos programado hace varias semanas, pero no lo pudimos hacer efectivo por la veda electoral. Es un hecho significativo para atender la problemática de género en la ciudad", dijo el mandatario pampeano sobre la visita de Alberto Fernández a la ciudad y alejó cualquier especulación del resultado electoral de este domingo.

Este Centro Territorial forma parte de uno de los 30 espacios que se construirán en todo el país y que contarán con áreas de atención al público, de asesoramiento, y de contención y acompañamiento a personas que atraviesen situaciones de violencia por motivos de género. También tendrán sectores lúdicos para la niñez, como así también áreas de esparcimiento, talleres y actividades colectivas.

Estas obras son realizadas de manera conjunta con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, como parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y el Programa Nacional de Infraestructura del Cuidado. De esta manera, se constituye una política de cercanía, federal e interinstitucional que busca fortalecer el abordaje integral de las violencias por motivos de género, la asistencia integral, la protección y el acceso a la justicia para las mujeres y LGBTI+, articulando acciones entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios.

También te puede interesar...