La Pampa

Le fracturó el maxilar a su pareja: 3 años en suspenso

El juez Andrés Torino condenó a un hombre a tres años de prisión en suspenso por provocarle lesiones graves y lesiones leves, en dos hechos, a una mujer que había sido su pareja. La condena fue producto de un acuerdo de juicio abreviado al que arribaron la fiscala Cecilia Molinari, la defensora, Vanesa Ranocchia y el imputado. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El primero de los hechos ocurrió el 11 de noviembre del año 2022, a horas 8:00 aproximadamente, en momentos en que el hombre y la mujer, que habían mantenido una relación de pareja de 8 meses de duración, discutieron. "El hombre la agredió con golpes de puño en el pómulo izquierdo, tomándola del cuello empujándola hacia el exterior haciendo que (...) caiga al piso poniéndose (...) arriba de ella, tomándola otra vez del cuello, aduciéndole constantemente "Te voy a matar, yo voy a ir preso pero no vas a salir de acá con vida", causándole lesiones, pudiendo la denunciante zafar, retirándose del lugar, habiendo denunciado (...) otras situaciones de agresiones físicas anteriores con certificación médica", detalla la sentencia.

El otro hecho, más grave, ocurrió cuando el hombre la agredió físicamente a su pareja, (...) con un golpe de puño en el rostro causándole fractura de maxilar sin desprendimiento, hecho ocurrido el día 21 de marzo del año 2023, en horas de la tarde, en el domicilio de la hermana del imputado, de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Asimismo se le atribuye haberle sustraído el teléfono celular marca TCL de color negro con pantalla astillada a la Sra. (...), a fin de dejarla incomunicada". 

Torino condenó al hombre por "resultar autor material y penalmente responsable del delito de Lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente y Lesiones graves calificadas por la relación de pareja preexistente, en concurso real, en calidad de autor, los cuales deberán ser valorados en el marco de la Ley Nº 26485 de Protección Integral de la mujer contra la Violencia de Género, a la pena de tres años de ejecución condicional".

Además, le impuso al condenado, y por el término de tres años, las siguientes reglas de conductas: "1) deberá fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Sociabilizadoras; 2) deberá abstenerse de relacionarse de modo alguno, personalmente, por teléfono ni por ningún otro medio virtual (mensajes de textos, Internet o redes sociales con (...), DNI Nº (...), con domicilio actual en calle (...) de esta ciudad de Santa Rosa y 3) deberá realizar un tratamiento psicológico especializado en la temática de violencia de género, que será determinado por el Equipo Técnico de la Unidad de Abordaje y Supervisión de Personas en conflicto con la Ley Penal, que será individual o grupal de acuerdo a los cupos disponibles y sin perjuicio del tratamiento ante la Secretaría de Adicciones propuesto por la Defensa".

También te puede interesar...