Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Además, pidieron pericias médicas al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema para las secretarias denunciantes sobre el estrés que padecieron, víctimas del accionar del juez Lacava Díaz.
Díaz Lacava, integrante del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, fue denunciado por empleados y empleadas de ese tribunal. Los jueces Marcos Aguerrido y José Mario Tripputi respaldaron las denuncias.
La fiscal Iara Silvestre pidió la apertura de la notebook de Díaz Lacava la semana pasada. El juez Baric accedió a esa prueba.
Le pidió al presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, Marcos Javier Aguerrido, que remita la notebook que fuera puesta a disposición de Díaz Lacava .
Una vez recibida esa notebook será enviada a la Dirección General de Tecnología del Poder Judicial Nacional. Y será analizada para establecer los usuarios que utilizaron esa computadora.
La fiscal Silvestre también pidió un peritaje al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema sobre las personas denunciantes, supuestas víctimas del accionar de Díaz Lacava.
El peritaje -perdido en forma "urgente"- solicita que el Cuerpo Médico Forense examine a las secretarias del TOF Santa Rosa para determinar "si las mismas han estado expuestas a algún factor de estrés que afectara su salud psíquica, debiendo identificarse dicho factor, el grado de afectación de la salud y si dicha afectación resulta incapacitante para el desempeño laboral, debiendo indicarse el tiempo de dicha incapacitación y pronóstico de tiempo de recuperación".

El TOF Santa Rosa con los jueces Trpputti, Díaz Lacava y Aguerrido que atraviesa una crisis institucional.
El pedido de Baric y Silvestre señala que "deberá indicarse si es posible o probable que el factor de estrés al que hubieren estado expuestas haya sido la causa de las afectaciones a la salud física manifestadas por las nombradas (las secretarias), en tal caso deberá indicarse si dichas afecciones resultan incapacitantes para el trabajo y pronóstico de tiempo de recuperación".
El peritaje solicitado pide una evaluación sobre los siguientes aspectos:
1. "Si las damnificadas han experimentado malestares psicológicos intensos o respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos que recuerden los acontecimientos estresantes vividos.
2. Si los síntomas físicos constatados por profesionales de la salud a las damnificadas, podrían encontrar su origen en las situaciones vividas en el ámbito laboral que compartían.
3. Si experimentan recuerdos o sueños de lo acontecido de forma recurrentes, que provoquen algún tipo de malestar.
4. Si las mismas presentan síntomas o dificultades para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad o ataques de ira, dificultades para concentrarse, hipervigilancia y/o respuestas exageradas de sobresalto, disparados al evocar las situaciones padecidas.
5. En caso afirmativo, se constate si estas alteraciones provocaron algún malestar clínico o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad de las personas abordadas.
6. Especificar si las manifestaciones o exteriorizaciones psíquicas o físicas padecidas por las damnificadas se dan con un estado de ánimo deprimido, ansiedad o alteración en la conducta.
7. Si, en el caso de que el factor estresante o sus consecuencias persistan, el trastorno podría continuar, convirtiéndose en persistente.
8. Cualquier otro dato o información de interés que a criterio de los profesionales intervinientes pudieren resultar relevantes para el caso".
Los jueces Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido asumieron el mismo día en noviembre de 2012. Fueron parte del mismo concurso de selección. Se sumaron al TOF que integraba José Mario Tripputi. Los tres integraron el tribunal que afrontó los juicios por la Subzona 1.4 II y III.