La Pampa

Más episodios violentos de la ex candidata a concejala detenida en Pico 

Entre otras cosas, uno de los niños contó que había días en que junto a sus hermanitos pasaban hambre porque no les daban de comer. En más de una oportunidad, la madre habría amenazado con quitarse la vida saliendo juntos en un auto hacia la ruta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - A pesar del hermetismo con el que se lleva adelante la investigación contra la ex candidata a concejala y su pareja por maltrato a menores, El Diario accedió a nuevos datos que ratifican que haber quemado las manos a un niño no es un episodio aislado, sino que es parte de una historia de violencia que la propia denunciante aseguró que actores del Estado conocían y no actuaron.

Cabe recordar que una mujer denunció a mediados del mes de abril que tres niños habían sido víctimas de maltrato por parte de su madre y el hombre con quien mantenía relación de pareja. Días después, el 22 de abril, el fiscal de Delitos contra las Personas, Juan Ignacio Pellegrino (foto), formalizó investigación contra la ex candidata a concejala por Juntos por el Cambio y su pareja, dictándoles 30 días de prisión preventiva, que en el caso de la imputada se le permitió cumplir con arresto domiciliario.

Según pudo establecer este medio de diversas fuentes consultadas, la mujer imputada ha sido víctima de violencia de género en relaciones anteriores y al menos uno de esos casos fue denunciado penalmente y la Justicia le dio la razón a la denunciante.

Los hechos de maltrato hacia menores no ocurrieron en General Pico, sino que se registraron en una localidad cercana. Allí, la mujer, supuestamente en una situación de crisis, decidió "dejar" a tres de sus cuatro hijos al cuidado de una señora que se había desempeñado por meses como niñera, a quien le habría confesado que "ya no quería hacerse cargo" de los chicos.

Uno de los menores, de entre cuatro y ocho años de edad, con el correr de los días comenzó a contar situaciones de violencia a las que había sido sometido. Trascendió que le habían quemado las manos sobre una hornalla de cocina encendida.

Según describió el menor, el hecho fue una especie de castigo por "portarse mal", del que participaron su madre y su pareja. Fue la mujer supuestamente quien lo sujetaba, mientras el hombre le apoyaba las manos sobre la hornalla. El niño gritó y le pegó patadas a la cocina hasta que la madre decidió dejar el castigo y encerrarlo en una habitación.

La Justicia ya habría constatado el relato del menor durante un allanamiento, al encontrar la cocina que mencionó el niño con claros signos de golpes.

Pero esa no fue la única agresión que el chico habría relatado, ya que también hizo alusión a golpes con objetos contundentes hacia él y otro hermano, mientras que también contó que en alguna oportunidad su mamá lo encerró y le arrojó sobre el cuerpo un tarro lleno de basura. También admitió que algunos días pasaban hambre porque no los alimentaban.

Aunque el dato que más alarma generó, y quizás animó a la denunciante a concurrir a la Comisaría Cuarta del Menor, fue que la madre en más de una oportunidad habría amenazado con quitarse la vida saliendo junto a los niños en un auto hacia la ruta.

Cabe destacar que la denunciante no tiene relación de parentesco con los menores, y este es otro dato que inquieta, ya que en la misma presentación la persona habría hecho expresa mención de que lo hacía para resguardar a las criaturas porque afirmó que le constaba que tanto la asistente social de la localidad como autoridades educativas del establecimiento donde a diario concurrían los niños estaban al tanto de sus padecimientos y nada hicieron al respecto.

Mientras la Justicia avanza con la investigación contra la madre y su pareja, se desconoce si desde el Estado ya se tomaron cartas en el asunto ante la supuesta inacción de educadores y trabajadores sociales, que -supuestamente- tienen protocolos a los que ajustarse ante alarmas encendidas por probables episodios de maltrato hacia menores.

También te puede interesar...