La Pampa

La Pampa mostró su fortaleza apícola

La Api - Expo se desarrolló en la ciudad de Resistencia, Chaco, oportunidad en la que además sesionó el Consejo Apícola Nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La provincia de La Pampa estuvo representada en la Api - Expo en Resistencia, Chaco, por el director de Ganadería del Ministerio de la Producción, Marcelo Lluch, además de Gastón Eula, técnico del área de Inocuidad y Gustavo Cerda, presidente de la Asociación Quemuense de Apicultura.

La actividad fue organizada por el Gobierno de la provincia de Chaco, junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y entidades y organismos del sector apícola. La Api-Expo consistió en una exhibición de servicios asociados a todo el proceso productivo y comercial de la miel, en cuyo marco sesionó el Consejo Nacional Apícola, con representación de las provincias productoras. 

La actividad se desarrolló en el marco de la Campaña Nacional de Promoción del consumo interno de miel bajo el lema "Más Miel todo el año" y estuvo destinada a funcionarias/os, agentes nacionales e internacionales vinculados al sector, productoras/es de todas las provincias apícolas Cámaras y representantes sectoriales, organismos técnicos nacionales e internacionales. 

"Se trató de un espacio de formación e intercambio de experiencias entre los actores involucrados, para promover el desarrollo de este sector productivo, sector que posiciona a la provincia de La Pampa en los primeros lugares, junto a otras provincias, como productora de miel", dijo el director de Ganadería, destacando de esta manera el acompañamiento del Ministerio de la Producción a esta actividad productiva.

Se presentaron más de 450 productores de 19 provincias, además de 26 proveedores de tecnología e insumos del sector.

Algunos de los temas abordados en esta jornada fueron las potencialidades del Gran Chaco Sudamericano y Norte Grande, cadena de valor local y global, experiencias comerciales, innovación tecnológica, innovación organizacional y del conocimiento, cambio climático. 

En el encuentro del Consejo Apícola Nacional entre varios temas analizados, se decidió la conformación de una mesa para trabajar en la modificación de las normativas que regulan a los tambores donde se envasa la miel en las salas de extracción.

A su vez, se dio a conocer que el gobierno nacional destinará fondos a los apicultores para atender la emergencia e inconvenientes relacionados a los colores claros y oscuros de la miel.

Finalmente el sector encargado del fraccionado de miel pidió que se tomen medidas con aquellos productos que se fabrican a base de miel y se comercializan como miel pura.

También te puede interesar...