La Pampa

Para UTELPa, las soluciones "se encuentran en la paritaria"

La secretaria general de UTELPa, Rosana Gugliara, destacó que las soluciones para enfrentar la situación de conflictividad en las escuelas "se encuentran en la paritaria".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Es una realidad que en las escuelas hoy se replica la conflictividad social, por lo tanto es urgente encontrar en el ámbito paritario los mejores acuerdos para garantizar el derecho a la educación y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de nuestra provincia", dijo a través de una declaración difundida por el gremio docente.

"Vivimos un tiempo difícil, complejo, producto de la pandemia de una crisis que afecta a nuestra provincia y a nuestro país. Todas estas situaciones replican y aparecen en las escuelas. Como sindicato decimos que se tienen que garantizar las mejores condiciones para enseñar y aprender", advirtió la gremialista.

Gugliara destacó que en el plenario de UTELPa se debatió "qué pasa en las escuelas de nuestra provincia" y que a partir de eso pidieron "la urgente apertura de la paritaria provincial, porque es el ámbito donde discutimos condiciones salariales y condiciones laborales".

"Logramos llegar a un acuerdo salarial, en una paritaria que no está cerrada. Pero ahora lo importante y urgente es discutir condiciones laborales. Es una realidad que en la escuela se generan situaciones producto de esa conflictividad social, y es fundamental e importante discutir sobre nuestros puestos de trabajo", remarcó.

"Es imperioso que se aplique efectivamente la guía provincial de orientaciones, con todos los organismos del estado que tienen responsabilidad o corresponsabilidad de acompañar situaciones de vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes y también a trabajadores y trabajadoras. Que se trabaje en red porque la escuela sola no puede ante estas situaciones que tienen que ser resuelta a la brevedad", reclamó.

También dijo que es "importante que podamos revisar la implementación del régimen académico de la educación secundaria, con las y los docentes discutiendo y siendo protagonistas".

"Es importante seguir mejorando cada vez más la infraestructura, el cuidado de las escuelas para garantizar que estas mejores condiciones tengan el espacio físico adecuado", agregó.

"Los y las trabajadores somos protagonistas de la educación, y necesitamos de manera urgente discutirlo en la paritaria. El gobierno ha informado que va a abrir la paritaria en respuesta al pedido de los sindicatos docentes con representación en La Pampa, y necesitamos sentarnos urgente a discutir esto que venimos hablando y planteando, que son las demandas de los docentes de la provincia", insistió, y avisó que "de no tener respuesta, la UTELPa tiene como herramienta el Congreso, al que estaremos convocando para decidir las medidas a seguir si no encontramos respuesta en la paritaria".

"Es una realidad que en las escuelas hoy se replica la conflictividad social, por lo tanto es urgente encontrar en el ámbito paritario los mejores acuerdos para garantizar el derecho a la educación y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia", cerró.

También te puede interesar...